Para la elaboración
de la actividad se puede utilizar formato libre (app collage, PPW, vídeo, etc) en el
que se indicará el título de la actividad y se incluirá la imagen o imágenes
obtenidas con las partes de la anatomía externa.
También se
incluirá una breve introducción con las características del animal y una breve
valoración personal final.
Posteriormente
se expondrá al resto de la clase.
9.19. ACTIVIDAD PRÁCTICA:
“Animales invertebrados: Anatomía externa de un coleóptero”
Observación con la lupa binocular de la anatomía externa de un artrópodo
(coleóptero). Partes a considerar:
a) Patas articuladas
b) Segmentos del abdomen
c) Cabeza: ojos y antenas
d) Abdomen: vista dorsal (exoesqueleto)
e) Abdomen: vista ventral (segmentos y orificios
ventrales)
El reino está formado por seres vivos pluricelulares (presentan más de una célula) y eucariotas (con un núcleo verdadero en sus células), que necesitan alimentarse de otros seres vivos, nutrición heterótrofa, han desarrollado sistemas para relacionarse con el medio en el que viven (el más evolucionado seríe el sistema nervioso humano) y que tienen capacidad de moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento.
Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra.
La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.
Los invertebrados son el grupo más extenso del reino animal. Los podemos encontrar en tierra y agua, tanto salada como dulce, en desiertos y hasta en las aguas de los océanos polares.
Se dividen en numerosos grupos, los más importantes son: poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos. Otros grupos son los platelmintos y nematodos.
Los vertebrados, a su vez, se clasifican en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Los cnidarios o celentéreos viven en el medio acuático y junto a los poríferos son los animales de organización más sencilla. Tienen simetría radial y su cuerpo puede adoptar dos formas diferentes:
-Pólipos: con forma de saco. En un extremo presentan un único orificio, rodeado de tentáculos, que hace de boca y ano y por el otro extremo se fijan a un sustrato.
-Medusas: Con forma de campana. Parecen pólipos achatados e invertidos que viven flotando en el agua.
En los tentáculos poseen unas células que producen un líquido tóxico muy irritante.
El nombre poliquetos significa “muchas quetas” debido a los pelos rígidos que salen del cuerpo, y que ayudan a la reptación, de los gusanos de vida libre. Presentan una cabeza diferenciada y un cuerpo formado por anillos. Son ejemplos los Nereis.
Otros son sedentarios, como los llamados gusanos tubícolas que segregan duros tubos en los que se esconden para protegerse de los depredadores. Por estos tubos salen sus branquias para tomar el oxígeno del agua. Suelen ser muy vistosos y por eso se conocen también como “gusanos plumeros”.
La lombriz de tierra es uno de los pocos anélidos que viven en el medio terrestre, aunque su vida está condicionada a un ambiente húmedo.
Su cuerpo es alargado, cilíndrico y está dividido en anillos o segmentos repetidos. Los extremos del cuerpo están bien diferenciados, en el anterior está la cabeza con la boca y en el extremo posterior se abre el ano.
La lombriz excava galerías en los suelos húmedos en los que vive y se alimenta de los restos de otros organismos que encuentra en el suelo. Engullen la comida junto a la tierra y devuelven ésta al suelo, por lo que airean la tierra de labor considerándose por tanto, animales beneficiosos.
La organización de la lombriz de tierra es la siguiente:
El caracol de huerta es uno de los pocos moluscos que viven en el medio terrestre, ya que la mayoría viven en el medio acuático.
En el cuerpo se diferencia:
-La cabeza con tentáculos sensoriales y la boca en la que destaca una lengua dentada que se llama rádula que le sirve para rallar la hierba.
-La concha, de una pieza y enrollada en espiral, y en cuyo interior encontramos los distintos aparatos que necesita el caracol para realizar sus funciones vitales.
-El pie, sobre la que se apoya el cuerpo.
También es posible encontrar gasterópodos en el medio acuático como las lapas, cañaillas, caracolas marinas y los nudibranquios.
Su cuerpo está protegido por una concha de dos valvas, que se abren y cierran mediante unos fuertes músculos.
Cuando abre las valvas puede sacar un pie, que le sirve para excavar y desplazarse. También asoman un par de sifones. Por uno entra el agua con las partículas de alimento, después la expulsan por el otro sifón. Estos animales que se alimentan de las sustancias que obtienen filtrando el agua se llaman filtradores.
Las ostras, las almejas, los mejillones y las coquinas son bivalvos, lo que quiere decir que su concha tiene dos valvas.
Los artrópodos presentan las siguientes características:
-Tienen el cuerpo segmentado, pero estos anillos se encuentran agrupados formando la cabeza, el tórax y el abdomen (en crustáceos las dos primeras regiones se fusionan y forman el cefalotórax).
-Presentan apéndices articulados. Los que utilizan para desplazarse se llaman patas. Los crustáceos tienen diez patas.
-Poseen una dura cubierta que es el exoesqueleto y para crecer deben experimentar mudas.
-Simetría bilateral.
-Su reproducción es sexual. Son ovíparos.
-Pueden ser acuáticos (crustáceos) o terrestres (arácnidos, miriápodos e insectos).
Artrópodos terrestres: Arácnidos.
Artrópodos terrestres: Miriápodos.
Artrópodos terrestres: Insectos.
Los insectos presentan metamorfosis que es un proceso biológico por el cual los insectos se desarrollan desde su nacimiento hasta la madurez pasando por diversos estados que suponen grandes cambios estructurales y fisiológicos.
Los insectos se clasifican en numerosos subgrupos entre los que destacan los lepidópteros (mariposas), himenópteros (abejas), dípteros (moscas y mosquitos), etc.