CN1º ESO. EXXI. UD01: LA
MATERIA.
ACTIVIDADES.
CUESTIONARIO.
Copia en el
cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.
01.01. ¿Qué es la materia?
01.01. ¿Qué es la materia?
1.01. ¿A qué llamamos materia?
1.02. Escribe dos propiedades generales de la materia.
1.03. ¿El aire es materia? En caso afirmativo indica porqué.
1.04. Escribe de qué forma podría demostrarse que el aire es materia.
1.05. ACTIVIDAD PRÁCTICA
Nº 1 UD01.
TÍTULO: El aire pesa.
Entra en el
enlace escrito a continuación y realiza la práctica que demuestra que el aire
pesa. Una vez la tengas hecha, haz una foto de la misma con la tableta y
guárdala en la galería de imágenes.
Fuente:
1.06. ACTIVIDAD PRÁCTICA
Nº 2 UD 01.
TÍTULO: El aire ocupa volumen.
Entra en el
enlace escrito a continuación y realiza la práctica que demuestra que el aire
ocupa volumen. Una vez la tengas hecha, haz una foto de la misma con la tableta y guárdala en la galería de imágenes.
Fuente:
01.02. Magnitudes y medida. ¿qué entendemos por medir?
1.07. ¿Qué es una magnitud?
1.08. ¿Cuántos tipos de magnitudes hay? ¿Cómo se llaman?
1.09. ¿Qué son las magnitudes fundamentales? Pon
ejemplos.
1.10. ¿Cómo se obtienen las magnitudes derivadas? Pon
ejemplos.
1.11. ¿Qué es medir?
01.03. El
Sistema Internacional de medidas (SI)
1.12. Actividad. Haz un cuadro con las
magnitudes y unidades fundamentales de longitud, masa, tiempo y temperatura del
SI indicando el símbolo de cada unidad.
1.13. Actividad. Haz un cuadro de los
múltiplos y submúltiplos de unidades indicando
el prefijo, el símbolo y la
equivalencia de cada una.
1.14. Explica lo qué es un factor de conversión.
Actividades online:
ACTIVIDADES ON LINE. SISTEMA METRICO DECIMAL.
Capacidad:
Masa.
01.04. Propiedades
de la materia.
1.15. Escribe el nombre de los tipos de propiedades que
posee la materia.
1.16. Explica qué son las propiedades generales de la
materia. ¿Y las específicas?
1.17. Escribe tres ejemplos de propiedades generales de
la materia y otros tres de propiedades específicas.
ACTIVIDADES ON LINE SOBRE PROPIEDADES DE LA MATERIA.
1.18.
Abre el enlace de más abajo y realiza lo que propone. http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.aspidIdioma=ES&TemaClave=1046&pagina=4&est=0
01.05. La masa de los cuerpos.
1.19.
¿Con qué está relacionada la masa? ¿Cuál es la unidad de masa en el SI?
1.20.
¿Es lo mismo masa que peso? ¿En qué se diferencian?
1.21.
¿Con qué instrumentos se mide la masa de los objetos?
01.06. El volumen de los cuerpos.
01.06. El volumen de los cuerpos.
1.22.
¿Qué es el volumen de un cuerpo? ¿Cuál es la unidad de volumen en el SI?
1.23.
¿Existe alguna correspondencia entre las unidades de volumen y las de
capacidad? En caso afirmativo señala dos
equivalencias.
1.24.
¿Qué dispositivo se usa, más frecuentemente, en Química para medir volúmenes?
ACTIVIDADES ON LINE SOBRE MASA Y VOLUMEN.
01. 07. La densidad.
ACTIVIDADES ONLINE SOBRE DENSIDAD.
1.25. Realiza las medidas y operaciones que se te indica en
las sucesivas pantallas.
Pincha en "Iniciar aplicación" y "Densidad-Pequeño taller".
1.26. Realiza tres ejercicios de densidad y escribe los datos y el resultado en el cuaderno.
1.27. ¿Cómo se define la densidad? Escribe la fórmula de la densidad.
1.28. ¿En qué unidades se puede medir la densidad? ¿Cuál de ellas es la unidad en el SI?
1.29. ¿Por qué se dice que la densidad es una propiedad específica? Razónalo.
01. 08. El volumen de los cuerpos.
1.30. Explica la diferencia de método para calcular el volumen de un sólido regular y de un
sólido irregular.
B)
Estados
de la materia.
01.09. Sólido,
líquido, gaseoso.
01.10. Los
tres estados de la materia.
Pincha
en el siguiente enlace, entra en las páginas del mismo, léelas y contesta a
estas cuestiones:
1.31.
Escribe el nombre de los estados en que puede presentarse la materia.
Pincha
en el siguiente enlace, lee las principales propiedades de cada estado y
realiza la siguiente actividad:
1.32.
Haz un esquema en el que indiques las principales propiedades de cada estado de
la materia (como es la forma, el volumen, si se pueden comprimir y si fluyen).
1.33. Explica
cuál es la razón de que los sólidos tengan forma y volumen constantes.
1.34.
¿Qué quiere decir que los líquidos y los gases son fluidos? ¿Qué es la fluidez?
01.11. La
materia está formada por partículas.
01.12. La
teoría cinética y los estados de la materia.
Pincha
en el enlace que hay a continuación y resuelve la actividad:
1.35.
Escribe los dos primeros postulados de la teoría cinético – molecular.
01.13. La
temperatura y los estados de la materia.
01.14. Los
cambios de estado.
Entra
en el siguiente enlace y contesta las cuestiones:
1.36.
¿Cuándo se dice que un cuerpo ha cambiado de estado?
1.37.
¿Qué es la fusión? ¿Y la vaporización?
1.38.
Haz un esquema gráfico con el nombre de todos los pasos de la materia de un
estado a otro.
ACTIVIDAD ONLINE.
Pincha
en el siguiente enlace e inicia el simulador de los cambios de estado.
http://www.educaplus.org/play-259-Cambios-de-estado-del-agua.html
http://www.educaplus.org/play-259-Cambios-de-estado-del-agua.html
1.39.
Fíjate en la temperatura que marca el termómetro cuando cambia de estado el
agua. ¿A qué temperatura se produce el cambio de sólido a líquido? ¿Mientras
queda hielo, permanece constante la temperatura?
1.40.
¿A qué temperatura se produce el cambio de líquido a gas?
ACTIVIDAD ONLINE.
Pincha
en el siguiente enlace y sigue las instrucciones de la “Actividad 25” del mismo
sobre “Compresibilidad y estados de la materia”.
1.41.
¿Qué conclusiones obtienes?
ACTIVIDAD ONLINE:
Pincha
en el siguiente enlace y sigue las instrucciones de la “Actividad 26” del mismo
sobre “Fluidez”.
1.42.
¿Qué conclusión obtienes de esta experiencia?
1.43.
Cómo sabes la vaporización es el paso de líquido a gas. ¿De cuántas formas
puede realizarse? ¿Cómo se llaman?
1.44.
¿A qué temperatura se produce la evaporación? ¿Es un proceso lento o rápido?
1.45.
¿A qué temperatura se produce la ebullición? ¿Cuál es esta temperatura en el
caso del agua?
01.15.Cambios de estado del agua.
1.46. Explica cómo se encuentran las
partículas en cada una de las fases en que puede existir el agua.
RECUERDA: Si utilizas utensilios de cocina o pequeños electrodomésticos, presta mucha atención y actúa siempre bajo la SUPERVISIÓN de un adulto.
C) Mezclas
y sustancias puras.
01.16. Mezclas heterogéneas.
01.16. Mezclas heterogéneas.
1.47. ¿Qué es una mezcla?
1.48. ¿Cómo pueden ser las
mezclas?
1.49. ¿Qué son las mezclas
heterogéneas? ¿Cuáles son sus características principales?
1.50. Escribe tres ejemplos
de mezclas heterogéneas.
01.16. Mezclas homogéneas.
1.51. ¿Cuándo se dice que
una mezcla es homogénea?
1.52. ¿Qué son las mezclas
homogéneas? ¿Qué otro nombre reciben?
1.53. ¿Qué nombre reciben
los componentes de una disolución. Explica en qué cantidad se encuentra cada
uno de dichos componentes en una disolución. Pon dos ejemplos.
1.54. ACTIVIDAD PRÁCTICA: Realiza un trabajo teniendo en cuenta los
siguientes apartados.
Título: TIPOS DE MEZCLAS. Mezclas
heterogéneas y mezclas homogéneas.
Presentación del
trabajo: En cualquier soporte digital (Presentación de PPW, archivo
de texto Word, pdf; cualquier aplicación aprendida
para
elaborar animaciones, murales, vídeo, etc.)
Apartados del trabajo: PORTADA, INDICE,
HIPÓTESIS, DESARROLLO DEL
TRABAJO,
CONCLUSIONES, VALORACIÓN PERSONAL.
Ideas
para el desarrollo del trabajo:
Para
hacer una mezcla heterogénea se puede elaborar una ENSALADA. Le podéis poner los ingredientes que habitualmente se
ponen en casa. No olvidéis hacer fotos de los ingredientes, todos juntos, y el
momento de estar elaborándolos y la presentación final. ¡Ah, hay que decir si
estaba rica o no!
RECUERDA: Si utilizas utensilios de cocina, presta mucha atención y actúa siempre bajo la SUPERVISIÓN de un adulto.
RECUERDA: Si utilizas utensilios de cocina, presta mucha atención y actúa siempre bajo la SUPERVISIÓN de un adulto.
Para hacer una mezcla homogénea se puede hacer un BATIDO DE
CHOCOLATE. Sólo tendrás que mezclar leche, cacao en polvo tipo Cola Cao,
Nesquik, etc. y azúcar al gusto. Remueve todos los ingredientes bien con la
cuchara y bátelo todo, procurando que quede el batido con aspecto uniforme. Igual que con
la mezcla anterior hay que hacer fotos y
valoración personal.
RECUERDA: Si utilizas utensilios de cocina o pequeños electrodomésticos, presta mucha atención y actúa siempre bajo la SUPERVISIÓN de un adulto.
NOTA IMPORTANTE:
Una vez elaborado el trabajo se enviará por correo electrónico a la dirección
de correo del profesor.
¡ÁNIMO! A ver si todo sale bien.
1.55.
Ejercicio
online sobre tipos de mezclas:
01.18.Técnicas
de separación de mezclas.
1.56. Une según
corresponda:
1.57. Completa las frases siguientes:
1.58. Responde a las preguntas de los
apartados a), b) y c) después de leer el texto (No hay que copiar el texto en
el cuaderno).
1.59. Completa la frase con la palabra
adecuada:
1.60. Ponle nombre a las siguientes
técnicas de separación (No hay que hacer el dibujo en el cuaderno).
Fuente:
1.61. Ejercicio
online sobre separación de mezclas:
01.19.Sustancias
puras.
1.62. Actividad online sobre
sustancias puras.
1.63. ¿Qué es una
sustancia pura?
01.20.Propiedades
características de las sustancias puras.
1.64.
Escribe tres propiedades características de las sustancias puras.
01.21.Sustancias
simples y compuestos.
1.65.
¿Qué es una sustancia simple? ¿Qué otro nombre reciben una sustancia simple?
1.66.
Escribe qué es un compuesto.
1.67.
Dibuja una molécula de agua.
01.22.Elementos
químicos que forman el Universo.
1.68. ¿Cómo están
ordenados los elementos químicos en la tabla periódica?
1.69.
¿Qué es el número atómico de un elemento químico?
1.70.
Escribe la clasificación de los elementos químicos según Lavoisier.
1.71.
Escribe el nombre de los elementos químicos más conocidos señalados a continuación:
Utiliza
como fuente de consulta el siguiente enlace:
http://www.educaplus.org/play-188-Tabla-peri%C3%B3dica.html
Grupo
1: Alcalinos.
H:
Li: Na: K:
Grupo
2: Alcalinotérreos.
Be: Mg: Ca: …
Ra:
Grupo
18: Gases Nobles
He: Ne: Ar:
Otros
metales:
Fe: Co: Ni: Cu:
Ag: Au: Hg:
Al: Pb:
Otros
no metales:
C: N: P:
O: S:
F: Cl: I:
Actividades online:
1.71.a)
Rellena el puzle del enlace escrito a continuación con los nombres propuestos
en clase:
1.71.
b) Inicia en el siguiente enlace las actividades a realizar durante 60 segundos
en el nivel “novato”.
D)
Los
materiales y su reciclado.
1.72. Trabajo monográfico: “Los
materiales y su reciclado”.
Realización del trabajo y exposición en clase.
Envases de plástico en Bali.
Fuente:
Guía para elaborar el trabajo:
NOTAS IMPORTANTES:
Indicaciones de cómo realizar el trabajo:
Se elige un material (papel, vidrio, pilas, plástico, etc.) y sobre éste se realiza el trabajo monográfico.
Para realizar el trabajo puedes elegir libremente el programa, formato o aplicación.
Se elige un material (papel, vidrio, pilas, plástico, etc.) y sobre éste se realiza el trabajo monográfico.
Para realizar el trabajo puedes elegir libremente el programa, formato o aplicación.
TÍTULO:
”Los materiales y su reciclado”.
INDICE:
Indicas los apartados del trabajo.
ASPECTOS
A DESARROLLAR EN EL TRABAJO:
a) Proceso
de recogida, selección y reciclaje.
b) Beneficios
del reciclaje.
c) Como
reciclar bien
VALORACIÓN
PERSONAL DEL TRABAJO.
Fuentes
de información:
Se te proponen estas fuentes de información. Tú puedes, por tu cuenta, buscar
otras.
Para el apartado “Proceso de recogida, selección y reciclaje”:
Para el apartado “Beneficios del reciclaje”.
Para el apartado “Como reciclar bien”.
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