CN1º
ESO. EXXI. UD02: EL UNIVERSO.
ACTIVIDADES.
CUESTIONARIO.
Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y
responde por escrito.
UNIDAD
02. EL UNIVERSO.
02.01. El Universo. ¿Cómo surgió? Unidades de medida.
2.1. ¿A
qué llamamos Universo? ¿Cómo se distribuye la materia en el Universo?
2.2.
¿Qué nombre recibe la teoría más conocida que trata de explicar el origen del
Universo? Explica de forma resumida dicha teoría.
2.3.
Nombra tres unidades que se utilicen para medir en el Universo.
2.4.
¿Qué es la ua? ¿A qué equivale?
2.5.
¿Qué es el año luz? ¿A qué equivale? ¿A cuántos años luz equivale un pársec?
02.02. Los componentes del universo.
2.17. ELABORACIÓN DE UN MURAL. Puedes utilizar cualquier programa o aplicación como "pic collage" .
Título: "Los componentes del universo"
En este mural aparecerán distribuidos en torno al título que estará en el centro del mural los distintos componentes. Así, en la parte superior pueden estar las galaxias, las estrellas y los planetas.
En los laterales puedes poner los planetas enanos y los satélites.
En la parte inferior colocas los asteroides, los cometas y los meteoros.
Junto a la imagen escribe un breve texto explicativo de cada componente.
2.18. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Te propongo que realices una investigación en documentos escritos en la web, libros, enciclopedias o cualquier fuente de documentación sobre la caída de un meteorito en la región de Murcia, concretamente en una pedanía de Molina de Segura en 1858.
Título: "El meteorito de Molina de Segura"
Notas importantes:
El trabajo ha de presentarse en soporte digital utilizando cualquier tipo de archivo, aplicación, programa, etc.
Al final del trabajo es obligatorio citar las fuentes utilizadas en el apartado "BIBLIOGRAFÍA".
2.6.
Haz una lista con los componentes del universo.
2.7. ¿Qué
es una galaxia? ¿ Cómo se clasifican las galaxias según su forma?
2.8.
Haz un dibujo con cada uno de los tipos de galaxias.
2.9.
¿Qué son las estrellas? Explica los colores que tienen las estrellas según su
temperatura.
2.10.
¿Qué es un planeta?
2.11.
¿Qué diferencia hay entre un planeta y una estrella cuando se observan en el
cielo nocturno?
2.12.
Escribe la diferencia entre un planeta y un planeta enano.
2.13. ¿Qué
son los satélites naturales?
2.14. Escribe
el nombre de otros astros menores que hay en el universo.
2.15.
¿Qué es un asteroide? ¿Y un cometa?
2.16.
Explica que es un meteoro. ¿Con qué otro nombre se le conoce cuando entran en
la
atmósfera terrestre y se iluminan al incendiarse?
atmósfera terrestre y se iluminan al incendiarse?
2.17. ELABORACIÓN DE UN MURAL. Puedes utilizar cualquier programa o aplicación como "pic collage" .
Título: "Los componentes del universo"
En este mural aparecerán distribuidos en torno al título que estará en el centro del mural los distintos componentes. Así, en la parte superior pueden estar las galaxias, las estrellas y los planetas.
En los laterales puedes poner los planetas enanos y los satélites.
En la parte inferior colocas los asteroides, los cometas y los meteoros.
Junto a la imagen escribe un breve texto explicativo de cada componente.
2.18. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
Te propongo que realices una investigación en documentos escritos en la web, libros, enciclopedias o cualquier fuente de documentación sobre la caída de un meteorito en la región de Murcia, concretamente en una pedanía de Molina de Segura en 1858.
Título: "El meteorito de Molina de Segura"
Notas importantes:
El trabajo ha de presentarse en soporte digital utilizando cualquier tipo de archivo, aplicación, programa, etc.
Al final del trabajo es obligatorio citar las fuentes utilizadas en el apartado "BIBLIOGRAFÍA".
02.03. La Vía Láctea, nuestra galaxia.
2.19.
¿De qué tipo es la Vía Láctea, nuestra galaxia? ¿Cuál es su diámetro?
2.20.
¿En qué lugar de la Vía Láctea se encuentra nuestro Sistema Solar?
2.21.
¿Qué galaxias importantes forman junto a la Vía Láctea, el Grupo Local?
02.04.
El sistema solar.
2.22.
¿A qué galaxia pertenece el Sistema solar? ¿En qué zona de esta galaxia se
encuentra?
2.23.
Escribe el conjunto de cuerpos que integran el Sistema solar.
2.24.
Escribe el nombre de los ocho grandes planetas del Sistema Solar.
2.25.
Explica cuál será la evolución futura del Sol.
2.26.
¿A qué distancia media se encuentra el Sol de la Tierra? ¿Qué nombre recibe
esta distancia?
2.27.
Básicamente, ¿Cómo se clasifican los planetas mayores? Escribe los planetas que
incluye cada tipo.
2.28.
Elabora sendos cuadros esquemáticos con las características señaladas a continuación
de los planetas del Sistema Solar:
Puedes obtener información de la siguiente app: El Sistema Solar.
Cuadro esquemático I:
Debe incluir los siguientes apartados:
Origen de su nombre, atmósfera y número de satélites naturales.
Origen de su nombre, atmósfera y número de satélites naturales.
Cuadro esquemático II:
Debe incluir los siguientes apartados:
Relación de su masa con la de la Tierra, período de rotación y período de
traslación.
Relación de su masa con la de la Tierra, período de rotación y período de
traslación.
02.05.
Observaciones del cielo diurno y nocturno. Instrumentos de observación.
2.29.
¿Qué astros es posible ver en el cielo durante el día?
2.30.
¿Qué astros pueden verse en el cielo nocturno?
2.31.
¿Cómo se agrupan en el cielo las estrellas?
2.32.
Cita el nombre de dos constelaciones conocidas.
2.33.
¿En qué constelación se encuentra la Estrella polar?
02.06.
La Tierra en el Universo, visión histórica.
2.34.
¿Qué dice la teoría geocéntrica? ¿Quién la propuso?
2.35.
¿Qué dice la teoría heliocéntrica? ¿Quién la propuso?
2.36.
¿Qué otros astrónomos apoyaron la teoría heliocéntrica?
2.37.
Observación del cielo con la aplicación “Sky
Map”.
Con esta aplicación es posible saber la
estrella, planeta o constelación que vemos
en el cielo. Así mismo, la aplicación dispone de una
especie de máquina del tiempo,
a través
de la cual podremos ver la posición de los cuerpos celestes en cualquier fecha
que introduzcamos.
Uno de los
aspectos más interesantes es que Sky Map
puede ofrecernos a través del
GPS de la Tablet la dirección en la que tenemos
que girarnos para ver el objeto buscado.
Por ejemplo, Orión, la aplicación nos
irá guiando a través de flechas hasta que encontremos
el objeto.
Actividad.- A través de Google Play instala
la app “Sky Map”. Ábrela a
continuación
y realiza los siguientes ejercicios:
2.37. a)
Busca en la Tablet la constelación de la Osa Mayor.
2.38. b)
Busca la Osa Menor.
2.39. c) Busca
la Estrella Polar e indica en que dirección se encuentra (Norte, Sur, Este
u
Oeste).
2.40. d)
Busca la constelación que da nombre a tu signo del Zodíaco, localízala y señala
en qué dirección se encuentra.
CUANDO HAYAS REALIZADO LA ACTIVIDAD, CAPTURA LA
PANTALLA Y
ENVÍA LA IMAGEN POR CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR (Una sola
pantalla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario