martes, 12 de mayo de 2015

EXXI. CN1ESO. UD08: Los hongos y las plantas.

CN1ESO.EXXI. Desarrollo de contenidos.

UNIDAD 08. LOS HONGOS Y LAS PLANTAS.


08.01. El reino de los hongos. Características.





   Todos los individuos del reino hongos o fungi se caracterizan por estar formados por células eucariotas, tienen nutrición heterótrofa, es decir necesitan de materia orgánica para forman sus nutrientes orgánicos. No pueden realizar la fotosíntesis.

   Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, saprofitos, si es materia orgánica en descomposición y hongos simbióticos, si viven en asociación con otro ser vivo, como un alga, para prestarse ayuda mutua.  







   Los organismos de este reino pueden ser:

     -Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos…

      -Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. 







Fuente:


    Los hongos se clasifican en levaduras, mohos y setas. 







- Levaduras.

   Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares, que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de los azúcares, produciendo distintas sustancias. Se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, sobre todo de alimentos, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, pan, etc.

   Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación. 








- Mohos.

   Los mohos son un tipo de hongos que se encuentra tanto al aire libro como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas. Se reproducen y propagan mediante esporas.

   Existe gran variedad de mohos. Unos son beneficiosos como los del género Penicillium. El más conocido es el Penicillium chrysogenum, productor de la penicilina, un antibiótico de amplio uso.


   Otros producen enfermedades como los del género Aspergillus, capaces de producir micosis, infecciones de la piel. La más conocida es la que se produce en el oído externo.








-Setas.

   Las setas son el aparato reproductor de ciertos hongos pluricelulares. Crecen en ambientes húmedos y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas. Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el níscalo, etc.

   La parte del hongo que produce la seta se llama micelio y está subterráneo. Está formado por un conjunto de filamentos blancos e hifas. El micelio es realmente la parte vegetativa del hongo, el auténtico hongo. Su función es absorber del suelo los distintos compuestos orgánicos necesarios para alimentarse







Fuente:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/clasica/contenidos16.htm



08.02. Los líquenes.

   Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación.

   El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive y da protección al alga.






   Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines:

     - Como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.

     - En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos y vitamina C.

     - En Cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.

    - En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No se desarrollan en zonas contaminadas.

Fuente líquenes:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/clasica/contenidos17.htm



08.03. El reino de las plantas. Características.

   El reino Plantae o reino de las plantas agrupa a unas 260 000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

   Son seres pluricelulares con células especializadas que forman tejidos.

   Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias inorgánicas sencillas gracias a la clorofila y la luz solar. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa.

   Poseen células eucariotas cuyo núcleo está diferenciado del citoplasma. Presentan pared celular, vacuolas y cloroplastos con un pigmento, la clorofila.

   Viven fijas al suelo u otros sustratos pero no pueden desplazarse. No obstante son capaces de realizar algunos movimientos específicos (tropismos, nastias, etc.).

08.04. Clasificación de las plantas.
   La clasificación de las plantas puede realizarse atendiendo a varios criterios (presencia o ausencia de flores, presencia o ausencia de frutos, etc.). Uno de los criterios más utilizados es el que se fija en la presencia o no de raíces, tallos y hojas.

   Según este criterio se clasifican en:

     -Briofitas: No poseen verdaderas raíces, tallos y hojas (musgos).
     -Cormofitas: Poseen raíz, tallo y hojas.

   A su vez, las cormofitas pueden subdividirse en:

     -Pteridofitas, que no tienen flores ni semillas (helechos).
     -Espermatofitas, con flores y semillas. Estas se dividen en:

           -Gimnospermas, sin fruto verdadero (coníferas).
          -Angiospermas, con fruto (peral, manzano). Pueden ser monocotiledóneas y dicotiledóneas. 






08.05. Las partes de la planta.

   Las plantas cormofitas presentan tejidos que forman el cormo, cuerpo vegetativo formado por raíz, tallo y hojas. Estos son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.

-         La raíz.

   Es la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijación y la absorción de agua y sales minerales.

   Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona (zona pilífera) con pelos absorbentes y un terminal o cofia.

Existen varios tipos de raíces: pivotante o axonomorfa (olivo), fasciculada (trigo) y napiforme (zanahoria). 





-         El tallo.

   Es la parte aérea de la planta y por su interior se transportan sustancias de la raíz a las hojas y en sentido contrario. Soporta las hojas, las flores y los frutos. En determinadas épocas del año, en el tallo aparecen las flores que contienen los órganos reproductores.

   Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

   Los tallos pueden ser leñosos (duros y rígidos) como los de los árboles y herbáceos (blandos y flexibles) como los de las hierbas. También existen tallos subterráneos, bajo tierra,  como los tubérculos (patata) o los bulbos (cebolla).








-         Las hojas.

   Son expansiones en forma de lámina y de color verde, siendo el lugar en el que se realiza la fotosíntesis.

   Las hojas salen del tallo y de las ramas y tienen la misión de alimentar a la planta mediante la fotosíntesis (nutrición autótrofa).

   Constan de la lámina plana (limbo). La cara superior es el haz, de color verde brillante y la inferior es el envés. La superficie presenta unos poros por donde se intercambian los gases (estomas) y  numerosas nerviaciones, que son los vasos conductores. El rabillo que las une al tallo o rama es el peciolo.

   Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, etc.); tipo de borde, forma de la nerviación, etc. 






  Fuentes:

-       -  La flor.


   La flor es el órgano reproductor de las plantas. Está formada por las siguientes partes:





   El cáliz, formado por los sépalos, hojas verdes que protegían la flor antes de que se abriera.

   La corola, formada por los pétalos, hojas coloreadas y llamativas.

   El androceo u órgano reproductor masculino, formado por los estambres, que son varios filamentos que terminan en las anteras donde se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos.

   El gineceo u órgano reproductor femenino, formado por el pistilo, con forma de botella de cuello alargado; en él se encuentra el ovario que encierra los óvulos. Está formado por el estigma, el estilo y el ovario.


-Polinización.

   La polinización es el proceso por el que los granos de polen van desde los estambres hasta el gineceo de la flor.

   El transporte del polen se produce por el viento o por los animales. En el primer caso se producen millones de granos de polen que el viento arrastra. En el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo néctar. 





-Fecundación.

   Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polínico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundación uniéndose los dos gametos.  





-Formación de la semilla y del fruto.

     Tras la fecundación ocurren los siguientes hechos:

  -Desarrollo del óvulo fecundado para formar la semilla. En la semilla encontramos el embrión y unas cubiertas protectoras.

  -Desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y los pétalos que se secan y caen.

  -Transformación del ovario en el fruto que encierra las semillas.

   El fruto, por tanto, protege a las semillas y ayuda a su dispersión. 






-La germinación de las semillas.

   Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo empieza la germinación si las condiciones de humedad son las apropiadas.

   Durante la germinación, la semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. Empieza a formarse una raicilla que crece hacia abajo penetrando en el suelo.

   A continuación sale el tallito con las primeras hojas y la planta comienza su desarrollo.

   Las semillas pueden mantenerse en estado de vida latente muchos años. 




Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena12/multimedia12/4_4_germinacion_grande.swf


08.06. Las briofitas. Los musgos.

   Los musgos son plantas que carecen de órganos vegetativos. Está formado por un falso tallo (llamado caulidio) sujeto al suelo por unos pelillos o falsas raicillas (llamadas rizoides)  y con numerosas falsas hojitas (llamadas filidios). 

   Los musgos absorben el agua y las sales minerales a través de todo su cuerpo por lo que su superficie debe estar siempre húmeda, por tanto no pueden crecer en sitios secos.

   Cuando llega la época reproductora se desarrolla un pedúnculo que termina en una cápsula repleta de esporas. No poseen flores.

   Los musgos son plantas de organización sencilla, carecen de raíz, tallo y hojas, viven en ambientes húmedos y se reproducen por esporas. 






El ciclo reproductor de los musgos ocurre de la siguiente manera:

1. Empiezan a crecer las plantitas de musgos y en la parte final se forman los órganos reproductores masculinos y femeninos.

2. Los gametos masculinos son llevados por el agua al aparato reproductor  femenino, donde ocurre la fecundación.

3. Cuando se desarrolla el embrión da origen a un filamento terminado en una cápsula que es donde se forman las esporas.

4. La cápsula se abre y salen las esporas que caen al suelo y dan lugar a un nuevo musgo.






Fuente:


08.07. Las cormofitas. Pteridofitas. Los helechos.

    Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas. Se reproducen mediante esporas.

   En los helechos la parte más visible son las hojas, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosíntesis.

   Durante la época reproductora, aparecen los soros, un conjunto de esporangios que se encuentran en el envés de los frondes. En estos esporangios es donde se forman las esporas. Las esporas, cuando caen al suelo, germinan para originar una nueva planta. 






   El ciclo reproductor de los helechos se puede observar en el siguiente esquema:







Fuente:

08.08. Las cormofitas. Espermatofitas. Gimnospermas.

   Las gimnospermas son plantas con tejidos conductores y flores, pero no tienen frutos. Poseen tejidos leñosos y pequeñas hojas para evitar la pérdida de agua.

   Las plantas cuyas semillas no están encerradas en el interior de un fruto se incluyen en el grupo de las gimnospermas. Por ejemplo, las coníferas como el pino, ciprés, enebro, abeto, etc.

   En la época reproductora, las flores de los pinos se agrupan en inflorescencias con forma de cono. Los conos femeninos darán origen a las piñas, formadas por una serie de escamas que contienen los óvulos. 
Los conos masculinos son de pequeño tamaño y sus escamas llevan gran cantidad de granos de polen.


   El ciclo reproductor de las gimnospermas se puede apreciar en el siguiente esquema:




Fuente:

08.09. Las cormofitas. Espermatofitas. Angiospermas.

    Las angiospermas son las plantas más abundantes y con mayor diversidad, adaptadas a todos los climas y ambientes. La mayoría presentan vasos conductores muy desarrollados, hojas anchas, flores vistosas y semillas protegidas en los frutos.

   Poseen raíz, tallo y hojas y, en una determinada época, producen flores. Tras realizarse la fecundación se produce el fruto que contiene las semillas.

   Las angiospermas son plantas con vasos conductores y flores cuyas semillas están encerradas en el fruto.

      El ciclo reproductor de las angiospermas se puede apreciar en el siguiente esquema:




  Existen en torno a 250 000 especies diferentes de plantas angiospermas. Se dividen en diversos grupos; en primer lugar, en función de cómo son sus semillas, y luego, atendiendo a cómo son sus flores.

  Según el número de cotiledones (embrión con unas hojitas que hay dentro de la semilla) de sus semillas se distinguen dos grandes grupos: monocotiledóneas tienen un solo cotiledón y dicotiledóneas que presentan dos cotiledones.

Fuente:











No hay comentarios:

Publicar un comentario