BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. EXXI. UD02: LA TIERRA Y LA LUNA.
ACTIVIDADES.
CUESTIONARIO.
Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.
UNIDAD 02. LA TIERRA Y LA LUNA.
2.01. Escribe cuáles son las características principales del planeta Tierra.
02.01 Estructura de la Tierra.
2.02. Escribe las partes en que puede dividirse la Tierra para su estudio. ¿A qué llamamos atmósfera? ¿Qué es la hidrosfera?
2.03. ¿Qué es la geosfera?
2.04. ¿Qué nombre recibe la parte de la Tierra en que se encuentran los seres vivos?
02.02. Movimientos de la Tierra.
2.05. Escribe las características del movimiento de rotación terrestre: duración, sentido del giro, etc.
Elabora una imagen sobre el movimiento de rotación de la Tierra con los
siguientes apartados:
Título: "El movimiento de rotación de la Tierra"
Imagen central: Movimiento de rotación terrestre
Textos: Características del movimiento de rotación
Anexo final: Nombre, apellidos y grupo
Una imagen de referencia puede ser la siguiente:
Elabora una imagen sobre el movimiento de rotación de la Tierra con los
siguientes apartados:
Título: "El movimiento de rotación de la Tierra"
Imagen central: Movimiento de rotación terrestre
Textos: Características del movimiento de rotación
Anexo final: Nombre, apellidos y grupo
Una imagen de referencia puede ser la siguiente:
2.06. ¿Cuál es la consecuencia directa del movimiento de rotación de la Tierra?
2.07. ¿Para qué son necesarias las coordenadas geográficas? ¿Cómo se llaman?
2.08. ¿Qué es un meridiano? ¿Y un paralelo?
2.09. ¿En cuántos husos horarios puede dividirse la superficie terrestre?
2.10. ¿Qué utilidad tiene el meridiano 180 º ? ¿Cuál es el meridiano de referencia para señalar la hora mundial?
2.11. Escribe las características del movimiento de traslación terrestre: duración, órbita, etc.
Una imagen de referencia puede ser la siguiente:
Elabora una imagen sobre el movimiento de rotación de la Tierra con los
siguientes apartados:
Título: "El movimiento de traslación de la Tierra"
Imagen central: Movimiento de traslación terrestre
Textos: Características del movimiento de traslación
Anexo final: Nombre, apellidos y grupo
Una imagen de referencia puede ser la siguiente:
2.12. ¿A qué se llama un año bisiesto? ¿Con cuántos días cuenta un año bisiesto?
2.13. ¿Qué es el perihelio? ¿Y el afelio?
2.15. ¿A qué se llama solsticio?
2.16. Escribe en qué fecha aproximada se produce el solsticio de verano. ¿Cuál es la duración del día y la noche?
2.17. Escribe en qué fecha aproximada se produce el solsticio de invierno. ¿Cuál es la duración del día y la noche?
2.18. ¿Qué son los equinoccios?
2.19. ¿Cuál es la duración de los días y las noches en los equinoccios?
02.03. La luna. Las fases de la luna. Las mareas.
2.20. Explica la razón por la que desde la Tierra siempre se vea la misma cara de la Luna y no se vea la cara oculta.
2.21. ¿Qué son las Fases de la Luna? Cómo se llaman?
2.22. ¿Cuándo se da la Luna llena? ¿Y la Luna nueva?
2.23. ¿En qué consiste Cuarto menguante? ¿Y Cuarto creciente?
2.24. ¿Qué son las mareas?
2.25. ¿A qué llamamos pleamar? ¿Y bajamar?
2.26. ¿Qué son las mareas vivas? ¿Y las mareas muertas?
02.04. Los eclipses.
2.27. ¿Qué es un eclipse?
2.28. ¿Cuántos tipos de eclipses hay? ¿Cómo se llaman?
2.29. ¿Cuándo se produce un eclipse de Sol? Haz un esquema gráfico del mismo.
2.30. Según la cantidad de superficie solar oculta, escribe los tipos de eclipse solar que se pueden producir.
2.31. ¿Cuándo se produce un eclipse de Luna? Haz un esquema gráfico del mismo.
LECTURAS DEL TEMA.
2.32. Entra en el enlace escrito a continuación. Lee el artículo sobre “Curiosidades de la Luna” y responde a las cuestiones planteadas.
2.32.a) Sabemos que desde la Tierra hay una cara de la Luna que nunca es visible, pero ¿se ve desde la cara oculta de la Luna, la Tierra?
2.32.b) ¿Cómo se ve la Tierra desde la cara visible de la Luna?
2.32.c) Si hubiese habitantes en la Luna, ¿qué nombre recibirían?
2.32.d) En la cara oculta de la Luna, cuando el Sol se elevase hasta su posición más alta, ¿qué temperatura se alcanzaría en la superficie de la Luna? ¿Qué temperatura alcanza la superficie lunar cuando no es visible el Sol?
2.32.e) ¿Cómo se observan las estrellas desde la Luna, teniendo en cuenta que no tiene atmósfera?
2.32.f) ¿A qué se debe la gran diferencia de temperatura existente entre la cara diurna y nocturna lunar?
LECTURAS DEL TEMA.
2.33. Entra en el enlace escrito a continuación. Lee el artículo sobre “Cómo influyen el Sol y la Luna en la producción de las mareas” y responde a las cuestiones planteadas.
Cómo influyen el Sol y la Luna en la producción de las mareas.
Todos los que viven en las costas marítimas saben que el mar, en ciclos definidos, crece y decrece diariamente. Ese movimiento de ascenso y descenso de las aguas es conocido desde la antigüedad, y han debido tenerlo muy en cuenta, en particular, los marinos, para que, al aproximarse a la costa, los navíos no tocasen fondo en el momento menos esperado.
También desde muy antiguo se vinculó el movimiento de las mareas con el de la Luna, pues evidentemente estaban asociados; pero, como solía ocurrir en la antigüedad, se dio una explicación mitológica, fabulosa, a ese fenómeno.
En cambio, desde que Newton estableciera la importantísima ley de la gravitación universal, las mareas fueron explicadas perfectamente, y hasta se las pudo calcular con muy grande precisión, para cualquier época del futuro. En nuestros días hasta existen máquinas que efectúan los cálculos en forma automática, lo que permite conocer de antemano las mareas que se producirán en todos los puertos del mundo, grandes o pequeños, con lo que se favorece mucho la navegación .
Así como la Tierra atrae a la Luna, esta también atrae a la Tierra, de modo que la desvía un poco de la órbita que debería seguir si la Luna no existiese. Si la Tierra fuese un cuerpo rígido, la desviación sería en conjunto, pero como está rodeada por océanos, las aguas que enfrentan a la Luna se acercan a ella un poco más que el resto del globo sólido, elevándose en forma de una ola de marea. Por otra parte, las aguas que se encuentran en el extremo opuesto son atraídas con menor intensidad por nuestro satélite, y por eso suben algo menos que el resto del globo terrestre; en verdad, el globo terrestre emerge de las aguas opuestas a la Luna, pero todos los hombres que habitan la Tierra lo que notan es una elevación de las aguas. Así resulta que, tanto en el lado que enfrenta a la Luna como en el hemisferio opuesto, existe siempre una ola de marea. Si la Tierra estuviese fija en su eje, tales mareas se producirían en lugares fijos; pero como la Tierra rota constantemente, las olas de marea van pasando a través de la superficie de todos los mares, en sentido contrario al movimiento de la Tierra, siempre siguiendo a la Luna en su desplazamiento aparente. Entre las dos regiones de mareas altas, se encuentra la zona de mareas bajas, de donde ha emigrado el agua hacia las zonas de marea alta.
El Sol actúa en la misma forma que la Luna, aunque, por mayor distancia, el efecto de la intensidad de las mareas que produce es menor que las producidas por nuestro satélite. A veces los efectos del Sol y de la Luna se refuerzan mutuamente, y esto ocurre cuando ambos astros están en línea recta con la Tierra, lo cual corresponde a las fases de novilunio o plenilunio; en tal ocasión la ola de marea, o sea marea alta o pleamar, es más alta que de ordinario, y recibe el nombre de marea mayor o aguas vivas. En este caso, la marea baja o bajamar es más baja que las ordinarias. En cambio, otras veces, el Sol y la Luna están en ángulo recto con respecto a la Tierra, lo que ocurre en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante. Entonces se producen cuatro mareas altas, que por cierto son de intensidad menor, alternadas con cuatro zonas de mareas bajas, de bajamar, que son menos bajas que las ordinarias. Se habla entonces de aguas muertas.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:
CURIOSIDADES SOBRE EL TEMA.
2.34. Curiosidades sobre el tema : "La Tierra y sus movimientos":
No hay comentarios:
Publicar un comentario