domingo, 12 de marzo de 2017

ByG1ºESO. EXXI. UD08: Actividades.

ByG1º ESO. EXXI. UD08: LAS PLANTAS. 

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.


UNIDAD 08. LAS PLANTAS. 

08.01. El reino de las plantas. Características.

8.01. Cita las características principales del reino de las plantas.

08.02. Clasificación de las plantas.

8.02. Haz un esquema de la clasificación de las plantas: tipo, característica, ejemplo.

08.03. Las partes de la planta.

8.03. Escribe las partes del cuerpo vegetativo de una planta. Haz un dibujo esquemático.
8.04. ¿Qué es la raíz? ¿Cuáles son sus partes principales? Haz un dibujo de las mismas.
8.05. Escribe los tipos de raíces. Pon ejemplos de cada tipo.
8.06. ¿Qué es el tallo? ¿Cuáles son sus partes principales? Haz un dibujo del tallo.
8.07. Cita los tipos de tallos. Pon ejemplos de los mismos.
8.08. ¿Qué son las hojas? Cita sus partes principales. Haz un dibujo de las mismas.
8.09. ¿Qué es la flor? Escribe cuáles son sus partes. Haz un dibujo de las mismas.


8.10. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.01


TÍTULO: Las hojas. Partes de la hoja.

          -Busca, entre los árboles del patio, un ejemplar con abundantes hojas y fotografía el limbo de la misma, el haz y el envés. Elabora con las app conocidas una imagen en la que indiques todas las partes de la hoja.

    (Sugerencia de formatos):



Imagen cedida por Alba Gil Sánchez


Imagen cedida por Alba Gil Sánchez


Imgen cedida por Miguel López Albaladejo



8.11. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.02

TÍTULO: “Plantas angiospermas. Las partes de la flor”.

   -Selecciona una flor cualquiera y haz un estudio de las partes de la misma. Utiliza cualquier aplicación o programa de edición de imágenes conocido y elabora dos imágenes con el siguiente formato:

       Imagen 1: Flor completa indicando las partes de la misma.
            (Sugerencia de formato).






    Imagen 2: Órganos reproductores de la flor. Se desprenden de la flor, los estambres y el pistilo. Se colocan sobre una mesa o similar, se obtiene la imagen y se explica las partes de que consta cada uno de ellos.
            (Sugerencia de formato)





08.04. Las briofitas. Los musgos.

8.12. ¿Qué son los musgos?
8.13. ¿Cómo se llaman las falsas raicillas? ¿Y los falsos tallitos? ¿Y las falsas hojas?
8.14. Explica qué ocurre en el ciclo reproductor de los musgos tras la fecundación.

08.05. Las cormofitas. Pteridofitas. Los helechos.

8.15. ¿Qué son los helechos? ¿Cómo se llaman las hojas de los helechos?
8.16. Explica brevemente qué ocurre en la época reproductora de los helechos.

08.06. Las cormofitas. Espermatofitas. Gimnospermas.

8.17. ¿Qué son las gimnospermas? Pon ejemplos de este tipo de plantas.
8.18. Explica el proceso reproductor de las gimnospermas.

8.19. ACTIVIDAD ONLINEEn este ejercicio podrás reconocer e identificar distintos elementos que intervienen en la reproducción de las plantas gimnospermas.


08.07. Las cormofitas. Espermatofitas. Angiospermas.

8.20. ¿Qué son las angiospermas?
8.21. Explica cómo se produce la fecundación en las angiospermas.
8.22. ¿A qué da lugar el óvulo fecundado? ¿Y el ovario de la flor?
8.23. ¿Cómo se clasifican las angiospermas según sean sus semillas?


8.24. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.03



TÍTULO: “Hacemos un herbario”.
Confección de un herbario con muestras de hojas y flores.


a) ¿Qué es un herbario?

   En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de recolección, nombre común, nombre científico, usos, etc. Tal colección, en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección.

   Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra “herbario” tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar, se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término “herbario” para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio de la enseñanza de la botánica.

Fuente:



c) Presentación en láminas.



Hojas.-

Ficha identificativa.
Nombre vulgar:
Nombre científico:
Lugar de recolección:
Fecha de recolección:

Clasificación de la hoja.
Tipo de hoja:
Forma del limbo:
Nerviación:

Borde del limbo:

Fuentes de consulta:



Flores.-


Ficha identificativa.
Nombre vulgar:
Nombre científico:
Lugar de recolección:
Fecha de recolección:

Clasificación de la planta.
Briofita/Cormofita:
Pteridofita/Espermatofita:
Gimnosperma/Angiosperma:



08.08. La función de nutrición en las plantas.

8.25. ¿En qué consiste la nutrición autótrofa? ¿De dónde obtienen la energía los organismos autótrofos?
8.26. En la fotosíntesis, ¿qué compuestos obtienen los organismos del medio? ¿qué sustancias se obtienen tras la reacción fotosintética?
8.27. ¿Cómo captan la luz los organismos que realizan la fotosíntesis?

8.28. Escribe las razones por las que el proceso de fotosíntesis tiene una gran importancia para todos los seres vivos.

    La respiración celular.

8.29. ¿En qué orgánulo de la célula vegetal se produce la transformación de la materia en energía?
8.30. ¿En qué consiste la respiración celular?

8.31. Explica el intercambio de gases que se produce en la respiración de las plantas. ¿En qué momento lo realizan?



08.09. La función de relación en las plantas.

8.32. Escribe los tipos de respuesta que las plantas utilizan para responder a los estímulos externos.
8.33. ¿Qué son los tropismos? Escribe cuáles son los estímulos del fototropismo y el geotropismo.
8.34. ¿Qué son las nastias?
8.35. ¿Qué es la fotoperiodicidad? Pon dos ejemplos.

08.10. La función de reproducción en las plantas.

8.36. ¿Cuál es la finalidad de la función de reproducción de las plantas? Escribe las modalidades de reproducción en las plantas. 
    
     -La reproducción asexual en las plantas.

8.37. Escribe el nombre de los dos tipos de reproducción asexual en plantas.
8.38. Explica los tipos de reproducción vegetativa en plantas. Pon ejemplos de cada tipo.

     - La reproducción sexual en las plantas con flores.

8.39. Escribe el nombre de los procesos que ocurren en la reproducción sexual en plantas con flores. 
8.40. ¿Qué es la polinización?¿Qué agentes la realizan principalmente?
8.41. Explica como se produce la fecundación del óvulo de la flor.
8.42. Tras la fecundación del óvulo, ¿en qué se transforma el ovario? ¿Y el óvulo fecundado?
8.43. Escribe la diferencia entre frutos carnosos y frutos secos. Pon dos ejemplos de cada tipo.
8.44. Explica de forma resumida como se produce la germinación de las semillas para dar lugar a una nueva planta. 





PRÁCTICA DE LABORATORIO.

TÍTULO: “El microscopio óptico. Observación de células vegetales”

PARTE I:
- Fundamento .
- Partes del microscopio.

PARTE II:

- Observación de una preparación microscópica de células vegetales. 

Más información en el siguiente enlace:








No hay comentarios:

Publicar un comentario