martes, 2 de diciembre de 2014

EXXI. CN1ESO. UD03: La Tierra y sus movimientos..

CN1ESO.EXXI. Desarrollo de contenidos.

UNIDAD 03. LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

03.01. Estructura de la Tierra.


   La estructura de la Tierra se puede dividir, para su estudio en varias partes: atmósfera, hidrosfera y geosfera. Además, si se tiene en cuenta a los seres vivos, hay que considerar la biosfera que abarca parte de las anteriores capas.




   La atmósfera es una capa de aire y es la más externa del planeta.

   La hidrosfera es el conjunto del agua del planeta en cualquiera de sus estados.

   La geosfera es la parte rocosa del planeta Tierra, es decir, abarca todo lo que se encuentra bajo nuestros pies hasta el centro de la Tierra.

Fuente:





    Comprendiendo parte de las tres capas anteriores, se encuentra la Biosfera. Sería aquella parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos.





03.02. Movimientos de la Tierra.

            03.02.a) El movimiento de rotación terrestre. El día y la noche.

            03.02.b) El movimiento de traslación terrestre. Las estaciones.

La Tierra realiza dos movimientos principales: el giro sobre sí misma (movimiento de rotación) y el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol  (movimiento de traslación).

            03.02.a) El movimiento de rotación terrestre. El día y la noche.

   Cada 24 horas (cada 23 horas y 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste – Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.





   A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo el día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.

   El eje de rotación, imaginario, se encuentra inclinado 23 º





    La mitad del globo terrestre quedará iluminada. En dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Fuente:




   Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.

   Los meridianos son semicircunferencias imaginarias que unen los polos.

   Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).

   Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos.

   Al contrario de los meridianos, los paralelos no son todos del mismo tamaño; el mayor es el Ecuador, que divide a la superficie terrestre en dos partes: hemisferio Norte y hemisferio Sur.

   Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico en el hemisferio Sur.

   Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del Ecuador.


Fuente:



Los husos horarios.-

   Fue en 1884 cuando se llegó a un acuerdo internacional que dividió la Tierra en sus 24 husos horarios; cada uno queda comprendido en una banda de 15 º de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado huso horario. Sin embargo, debido a las fronteras políticas, las divisiones de algunas regiones adoptan formas irregulares.

   El meridiano de 180 º marca la línea internacional de cambio de fecha.

Fuente:




   Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich).  A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

            03.02.b)  El movimiento de traslación terrestre. Las estaciones.

   Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.

   Al no ser exactamente 365 días la duración del año, sino un cuarto de día, aproximadamente, más, cada cuatro años se añade un día extra al año (29 de febrero), siendo ese año  un año bisiesto (366 días).






   Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol cercana a los  150 millones de kilómetros. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo.

   La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año.

   A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio.

Fuente:






Las estaciones del año.-


   La traslación de la Tierra, junto a la inclinación del eje de rotación, hace que los hemisferios no reciban la misma cantidad de luz y se originen las estaciones.





   Esta situación provoca que los rayos del Sol no lleguen uniformemente a toda la cara iluminada, sino que llegan antes y más perpendiculares a uno de los hemisferios que al otro (hemisferio norte o sur), por lo que las temperaturas van a ser algo más altas en el hemisferio donde la radiación llega antes y más recta. Esto constituye la base de las estaciones.





   El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de SOLSTICIO. Hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.






   Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman EQUINOCCIOS. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño). Los equinoccios son los días del año en los que duran lo mismo las horas de oscuridad (noche) y las de luz.



Fuente:





03.03. La luna. Las fases de la luna. Las mareas.

- La luna.

   La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, que es exactamente lo mismo que tarda en girar alrededor de su eje. El hecho de que su traslación y su rotación duren  lo mismo hace que siempre nos esté enseñando la misma cara, mientras que nunca vemos la cara opuesta (es a la que llamamos la “cara oculta de la Luna”).

La Luna no posee atmósfera por lo que todos los meteoritos que le llegan chocan contra su superficie formando cráteres. Vista desde la Tierra se distinguen unas zonas brillantes y unas zonas oscuras que llamamos “mares”. 



Fuente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido8.htm


-          Fases de la Luna.-





   A medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, y la Tierra gira alrededor del Sol, la zona de la Luna iluminada va cambiando de posición de manera que unas veces vemos toda la cara visible de la Luna iluminada por el Sol, cuando la Tierra está en alguna posición entre el Sol y la Luna, y otras veces vemos la cara visible oscura, ya que el Sol se encuentra al otro lado de la Luna e ilumina la cara oculta.





   Esta variación en la cantidad de superficie lunar que vemos iluminada recibe el nombre de FASES DE LA LUNA, y son cuatro que se van alternando a lo largo del período de traslación de la luna, que dura unos 28 días (“mes lunar”).




. LUNA LLENA: se da cuando vemos iluminada toda la cara visible de la Luna. La Luna refleja gran cantidad de luz que llega a iluminar notablemente las noches de la Tierra.
. CUARTO MENGUANTE: se produce después de la Luna llena, que en realidad dura apenas unas horas; consiste en que la superficie iluminada se va reduciendo (va menguando) a lo largo de unos 14 días; hasta llegar el momento en que no vemos ninguna franja iluminada.
. LUNA NUEVA: es el momento en que toda la cara visible de la Luna está a oscuras; también dura sólo unas horas, y a continuación la zona iluminada empieza a crecer.
. CUARTO CRECIENTE: tras la luna nueva, la parte iluminada va creciendo a lo largo de otros 14 días, hasta que se alcanza de nuevo la luna llena.




Fuente:

- Las mareas.-





   La Tierra y la Luna se atraen mutuamente por efecto de sus masas, lo cual provoca ciertos efectos en ambos cuerpos. De estos efectos conocemos los que sufre la Tierra, ya que nos afectan más y algunos son muy llamativos, como es el efecto de las mareas terrestres, los movimientos de grandes masas de agua cuando son atraídas por la Luna; estos movimientos se ponen de manifiesto en las zonas costeras como una subida o retroceso del nivel del mar.

   Las mareas son las variaciones periódicas del nivel del mar, debido principalmente a la atracción de la Luna y, en menor medida, de la atracción del Sol.

   En esta animación de la Universidad de Utah (USA) se puede observar este fenómeno: 





Fuente:

   En esta animación se aprecia el efecto de las mareas:




Fuente:






. Mareas vivas son las que se originan en Luna llena o Luna nueva, cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados y la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol se suman.

. Mareas muertas son las que se producen en fase cuarto creciente o cuarto menguante, cuando la posición de la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de 90 º.








03.04. Los eclipses.






   Los eclipses son ocultaciones del Sol por parte de la Luna o por parte de la Tierra, de tal manera que se producen sombras, bien en la Tierra o bien en la Luna.

   Hay dos tipos de eclipses:

   Eclipse de Sol y eclipse de Luna.


-          Eclipse de Sol: se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y por tanto la luz del Sol no llega hasta la Tierra, sino que llega la sombra de la Luna. 



Fuente:




Fuente:


Según la cantidad de superficie solar que quede oculta hablamos de:
   Eclipse parcial, cuando sólo se oculta una parte del disco solar.
   Eclipse total, cuando desaparece todo el disco solar.
   Eclipse anular, cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol y queda al descubierto una especie de anillo solar.





-          Eclipse de Luna: se produce cuando es la Tierra la que oculta el Sol a la Luna; la Luna en fase de Luna llena, muy brillante, se va oscureciendo a medida que avanza el eclipse, hasta que sólo le llega la luz reflejada por la propia Tierra, lo que le da un tono rojizo muy característico.





Fuente:



Fuente:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario