CN1º ESO. EXXI.
UD07: LA BIOSFERA. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
ACTIVIDADES.
CUESTIONARIO.
Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y
responde por escrito.
UNIDAD
07. LA BIOSFERA.
07.01 La biosfera.
7.01. ¿Qué es la biosfera?
7.02. Escribe las principales características de la biosfera.
7.03. Escribe los factores que hacen posible la vida en la
Tierra y sus consecuencias.
07.02. El origen de la vida.
7.04. Escribe el
nombre de las teorías más conocidas sobre el origen de la vida.
7.05. De todas las teorías sobre el origen de la vida, ¿Cuál es
la más coherente? ¿Quién
la propuso? ¿Qué idea sobre el origen de la vida sostiene?
¿Qué otros científicos han comprobado en el laboratorio esta teoría?
07.03.
Los elementos que forman la vida. Los bioelementos y las
biomoléculas.
7.06. ¿Qué son los bioelementos? Escribe el nombre y el símbolo
de los bioelementos primarios.
7.07. ¿Qué son las biomoléculas? ¿Cómo se clasifican?
7.08. ¿Qué son las biomoléculas inorgánicas? Pon ejemplos de las
mismas.
7.09. ¿Y las orgánicas? Escribe los tipos de biomoléculas orgánicas.
7.10. Explica cuál es la función de cada uno de los tipos de
biomoléculas orgánicas.
07.04.
Características y funciones comunes de los seres vivos.
7.11. ¿Qué funciones vitales realizan las células?
7.12. Escribe los postulados básicos de la teoría celular.
7.13. ¿Cómo se llaman los tipos de células? ¿Cuál es la
característica principal que las diferencia?
7.14. Escribe las características principales de la célula
procariota. Cita sus partes. Pon ejemplos.
7.15. Escribe las características principales de la célula eucariota.
Escribe sus partes principales. ¿De qué organismos es típica?
7.16. Escribe los tipos de células eucariotas. Explica en qué se
diferencian.
07.05.
Las funciones vitales.
7.17. ¿Cómo se define la función de nutrición? Escribe los tipos
de nutrición.
7.18. ¿Cómo se alimentan los organismos autótrofos? ¿Y los
heterótrofos?
7.19. ¿En qué consiste la función de relación de los seres
vivos?
7.20. ¿A qué se llama función de reproducción? Escribe los tipos
de reproducción.
7.21. Explica las diferencias entre reproducción asexual y
sexual.
7.22. ¿Cómo son los individuos que se producen en cada uno de
los tipos de reproducción?
07.06.
La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura.
7.23. Escribe la clasificación realizada por Whittaker.
7.24. ¿Cuántos reinos se consideran en la actualidad tras los
estudios de genómica? Escribe sus nombres.
7.25. ¿De qué se encarga la Taxonomía? Según la Taxonomía, ¿cómo
se llaman los conjuntos en que deben agruparse los seres vivos?
7.26. ¿Qué es una especie? ¿Y un género?
7.27. Escribe las categorías taxonómicas desde el género hasta
el reino.
7.28. Escribe la clasificación taxonómica completa del ser
humano (Homo sapiens)
7.29. ¿Qué es la nomenclatura binomial?
7.30. ¿Qué indica el primer nombre de la nomenclatura binomial?
¿Y el segundo?
07.07.
Las bacterias (Arqueobacterias y eubacterias).
7.31. ¿Qué son las bacterias?
7.32. ¿Qué formas pueden tener las bacterias? Haz un dibujo de
los mismos.
7.33. ¿Cómo se produce la reproducción de las bacterias.? ¿Cómo
se clasifican las bacterias según su nutrición?
7.34. Escribe los tipos de bacterias según su estructura
celular. Explica ambos tipos.
07.08.
Los protistas.
7.35. ¿Qué tienen en común los protistas? ¿Cómo se llaman los
grupos en que se dividen?
7.36. Escribe las características principales de las algas.
7.37. Realiza un esquema sobre los tipos de algas tomando como
base la siguiente tabla:
Tipo de algas
|
Características
|
Utilidad
|
7.38. Escribe las características principales de los protozoos.
7.39. Realiza un esquema sobre los tipos de protozoos tomando
como base la siguiente tabla:
Tipo de protozoos
|
Características
|
Ejemplos
|
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS.
UD 07.
ACTIVIDAD PRÁCTICA 0701: “Las bacterias”
NOTA
IMPORTANTE:
ESTA ACTIVIDAD DEBE ESTAR SUPERVISADA POR UN ADULTO.
El
formato es libre (presentación PPW, imágenes con Pic collage, vídeo, archivo de texto, etc.) y
debe incluir los siguientes apartados:
Título:
Las bacterias. Bacterias beneficiosas.
Introducción:
Como ya
sabes, algunas bacterias son perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo,
también existen bacterias que nos generan beneficios. Entre ellas destacan las
que nos ayudan a producir alimentos.
Principio teórico:
La leche es la materia prima para elaborar
yogur. La leche tiene azúcares que nos alimentan. Esos azúcares también sirven
de alimento a muchas bacterias. Las bacterias que se utilizan para producir
yogur son: Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, y Streptococcus termophillus
Las
bacterias se alimentan fermentando los azúcares de la leche y transformándolos
en ácido láctico.
Materiales:
Un litro de leche (El cartón de leche tiene que
estar sin abrir y a temperatura ambiente).
7 vasitos de cristal.
Un yogur natural.
Un barreño grande.
Una jarra de 1,5 litros.
Una cuchara de mango largo
Una manta.
Desarrollo:
En este apartado debes poner imágenes originales de la realización de tu actividad práctica.
Fuente:
Conclusión
final.
Valoración
personal.
PRÁCTICA
DE LABORATORIO.
TÍTULO: “El microscopio óptico. Observación de células
vegetales”
PARTE
I:
- Fundamento .
- Partes del microscopio.
PARTE
II:
- Observación de una preparación microscópica
de células vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario