BYG1ESO. EXXI. Desarrollo de contenidos.
UNIDAD 07. LAS BACTERIAS, LOS PROTISTAS Y LOS HONGOS.
07.01. Las bacterias (Arqueobacterias y eubacterias).
Las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra, existiendo restos fósiles desde hace más de 3 500 millones de años. Además, y durante otros 2 000 millones de años fueron los únicos organismos vivos de nuestro planeta.
Las bacterias son también los seres vivos más abundantes del planeta, viviendo prácticamente en cualquier hábitat del aire, del agua o del suelo; también en los seres vivos, con un papel importante en la salud del ser humano.
Las bacterias. Características principales.
- Las bacterias son organismos procariotas, unicelulares, que pueden aparecer aislados o agrupados formando colonias.
- Pueden tener diversas formas: esféricas (cocos), cilíndricas (bacilos), espirales (espirilos), vibrios, espiroquetas, etc.
- Se reproducen por bipartición, y en condiciones óptimas pueden dividirse cada media hora.
- Existen bacterias autótrofas, que realizan la fotosíntesis, pero la mayoría son heterótrofas.
- Son muy resistentes a las condiciones desfavorables, pudiendo formar esporas hasta que vuelven las condiciones favorables para la vida.
Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_contenidos_4a.htm
Tipos de bacterias.
Hay dos tipos fundamentales de bacterias según su estructura celular: Arqueobacterias y eubacterias.
Las Arqueobacterias son un tipo de bacterias semejantes a las bacterias más primitivas. Se encuentran en ambientes muy difíciles para la vida, como aguas con alta concentración salina, con altas temperaturas, con ácido sulfúrico, etc.
Las eubacterias son la mayoría de las bacterias. Son las que se encuentran en el suelo, en el aire, en el agua o, incluso, en ciertos lugares de los seres vivos. Algunos grupos importantes son las cianobacterias, las bacterias fermentadoras, etc.
Importancia de las bacterias.
- Muchas especies son saprofitas, viviendo sobre materia orgánica muerta e interviniendo en la descomposición de los organismos y de los alimentos.
- Hay bacterias simbióticas que viven en relación beneficiosa con otros organismos; por ejemplo, las bacterias del aparato digestivo ayudan a la digestión.
- Existen bacterias patógenas, que se desarrollan en el interior de otros organismos y pueden ocasionar enfermedades como la salmonelosis, la tuberculosis, el tifus, el cólera, la legionella, etc.
- Algunas bacterias forman toxinas que pueden provocar la muerte de los organismos, como es el caso del botulismo, en alimentos mal conservados, o el tétanos, en infección de heridas.
- Hay bacterias fermentadoras, que son beneficiosas y utilizadas por el ser humano para la producción de alimentos tales como el queso, el yogur o la mantequilla.
- Otras tienen utilidad medioambiental, utilizándose en el tratamiento de residuos, desechos orgánicos y aguas residuales, produciendo metano o degradando hidrocarburos.
- Otras son manipuladas por el ser humano, mediante ingeniería genética, para formar antibióticos u otras sustancias importantes como la insulina.
Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_contenidos_4a.htm
Colonias de levaduras y bacterias.
Imagen de la huella de un niño de seis años tras posar su mano
en una placa de Petri. Foto ganadora de la 13ª edición del certamen
Fotociencia del CSIC y la Fundación para la Ciencia (FECYT)
07.02. Las formas acelulares: los virus
El término “acelular” significa literalmente “sin células”. Se aplica principalmente a los virus, pero también a viroides, priones, etc. que son entidades biológicas no formadas por células.
Fuente:
Los virus.-
En Biología, un virus (del latín virus, “veneno”) es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias. Son tan pequeños que son visibles con un microscopio óptico. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto en 1899 y actualmente se han descrito más de 5000, si bien algunos autores hablan de que podrían existir millones de tipos diferentes.
Los virus son parásitos obligados en células, es decir, necesitan de células de seres vivos para hacer copias de sí mismo, multiplicarse, pero dentro de las citadas células, a las que usan como huésped.
Las partes principales de un virus son la cápsida con el ácido nucleico en su interior y la cola.
Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/biologia/bachillerato/segundo/biologia/ud07/02_07_04_02_021.html
El ciclo vital de los virus pasa por los siguientes fases: Adsorción, penetración, replicación, ensamblaje y liberación. En la siguiente imagen se observa como actúan:
Los virus causan enfermedades en los humanos. Los más comunes provocan la gripe, el sarampión, la rabia, las hepatitis A, B y C, las paperas, el Sida, etc.
Recientemente algunos virus han sido noticia como el ébola, zika, etc.
Fuentes:
07.03. Los protistas.
El reino protista es uno de los más variados en cuanto a diversidad de organismos. Todos tienen en común que son organismos eucariotas y no forman tejidos. Comprende dos grandes grupos: las algas y los protozoos.
- Las algas.
Las algas presentan las siguientes características:
-Son organismos autótrofos fotosintéticos, poseen clorofila y otros pigmentos.
-Viven en ambientes acuáticos o húmedos.
-Hay algas unicelulares y pluricelulares, las de mayor tamaño viven fijas al suelo marino.
-Pueden tener diversas formas: filamentosas, tubulares, laminares, etc.
Existen diversos tipos de algas:
Diatomeas, euglenas, clorófitas, feófitas y rodófitas.
Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_contenidos_4a.htm
- Los protozoos.
Los protozoos presentan las siguientes características:
-Son organismos heterótrofos.
-Hay organismos de vida libre en los medios acuáticos, alimentándose de materia en descomposición, de algas, de bacterias o de otros protozoos.
-Algunos son parásitos de otros organismos, provocando determinadas enfermedades.
-La mayoría tienen capacidad de movimiento por cilios o flagelos.
Existen distintos tipos de protozoos: Rizópodos, ciliados, flagelados y esporozoos.
Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/1quincena9_contenidos_4b.htm
07.04. El reino de los hongos. Características.
Todos los individuos del reino hongos o fungi se caracterizan por estar formados por células eucariotas, tienen nutrición heterótrofa, es decir necesitan de materia orgánica para forman sus nutrientes orgánicos. No pueden realizar la fotosíntesis.
Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, saprofitos, si es materia orgánica en descomposición y hongos simbióticos, si viven en asociación con otro ser vivo, como un alga, para prestarse ayuda mutua.
Los organismos de este reino pueden ser:
-Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos…
-Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio.
Fuente:
Los hongos se clasifican en levaduras, mohos y setas.
- Levaduras.
Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares, que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de los azúcares, produciendo distintas sustancias. Se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, sobre todo de alimentos, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, pan, etc.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación.
- Mohos.
Los mohos son un tipo de hongos que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas. Se reproducen y propagan mediante esporas.
Existe gran variedad de mohos. Unos son beneficiosos como los del género Penicillium. El más conocido es el Penicillium chrysogenum, productor de la penicilina, un antibiótico de amplio uso.
Otros producen enfermedades como los del género Aspergillus, capaces de producir micosis, infecciones de la piel. La más conocida es la que se produce en el oído externo.
-Setas.
Las setas son el aparato reproductor de ciertos hongos pluricelulares. Crecen en ambientes húmedos y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas. Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el níscalo, etc.
La parte del hongo que produce la seta se llama micelio y está subterráneo. Está formado por un conjunto de filamentos blancos e hifas. El micelio es realmente la parte vegetativa del hongo, el auténtico hongo. Su función es absorber del suelo los distintos compuestos orgánicos necesarios para alimentarse
Fuente:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/clasica/contenidos16.htm
07.05. Los líquenes.
Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación.
El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive y da protección al alga.
Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines:
- Como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.
- En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos y vitamina C.
- En Cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.
- En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No se desarrollan en zonas contaminadas.
Fuente líquenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario