domingo, 12 de abril de 2015

CN1ºESO. EXXI. UD07: Actividades.


CN1º ESO. EXXI. UD07: LA BIOSFERA. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.

UNIDAD 07. LA BIOSFERA.


07.01 La biosfera.

7.01. ¿Qué es la biosfera?
7.02. Escribe las principales características de la biosfera.
7.03. Escribe los factores que hacen posible la vida en la Tierra y sus consecuencias.

07.02. El origen de la vida.

7.04. Escribe el nombre de las teorías más conocidas sobre el origen de la vida.
7.05. De todas las teorías sobre el origen de la vida, ¿Cuál es la más coherente? ¿Quién
la propuso? ¿Qué idea sobre el origen de la vida sostiene? ¿Qué otros científicos han comprobado en el laboratorio esta teoría?

         07.03. Los elementos que forman la vida. Los bioelementos y las
                    biomoléculas.

7.06. ¿Qué son los bioelementos? Escribe el nombre y el símbolo de los bioelementos primarios.
7.07. ¿Qué son las biomoléculas? ¿Cómo se clasifican?
7.08. ¿Qué son las biomoléculas inorgánicas? Pon ejemplos de las mismas.
7.09. ¿Y las orgánicas? Escribe los tipos de biomoléculas orgánicas.
7.10. Explica cuál es la función de cada uno de los tipos de biomoléculas orgánicas.

        07.04. Características y funciones comunes de los seres vivos.

7.11. ¿Qué funciones vitales realizan las células?
7.12. Escribe los postulados básicos de la teoría celular.
7.13. ¿Cómo se llaman los tipos de células? ¿Cuál es la característica principal que las diferencia?
7.14. Escribe las características principales de la célula procariota. Cita sus partes. Pon ejemplos.
7.15. Escribe las características principales de la célula eucariota. Escribe sus partes principales. ¿De qué organismos es típica?
7.16. Escribe los tipos de células eucariotas. Explica en qué se diferencian.


       07.05. Las funciones vitales. 

7.17. ¿Cómo se define la función de nutrición? Escribe los tipos de nutrición.
7.18. ¿Cómo se alimentan los organismos autótrofos? ¿Y los heterótrofos?
7.19. ¿En qué consiste la función de relación de los seres vivos?
7.20. ¿A qué se llama función de reproducción? Escribe los tipos de reproducción.
7.21. Explica las diferencias entre reproducción asexual y sexual.
7.22. ¿Cómo son los individuos que se producen en cada uno de los tipos de reproducción?

  07.06. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura.

7.23. Escribe la clasificación realizada por Whittaker.
7.24. ¿Cuántos reinos se consideran en la actualidad tras los estudios de genómica? Escribe sus nombres. 
7.25. ¿De qué se encarga la Taxonomía? Según la Taxonomía, ¿cómo se llaman los conjuntos en que deben agruparse los seres vivos?
7.26. ¿Qué es una especie? ¿Y un género?
7.27. Escribe las categorías taxonómicas desde el género hasta el reino.
7.28. Escribe la clasificación taxonómica completa del ser humano (Homo sapiens)
7.29. ¿Qué es la nomenclatura binomial?

7.30. ¿Qué indica el primer nombre de la nomenclatura binomial? ¿Y el segundo?

07.07. Las bacterias (Arqueobacterias y eubacterias).

7.31. ¿Qué son las bacterias?
7.32. ¿Qué formas pueden tener las bacterias? Haz un dibujo de los mismos.
7.33. ¿Cómo se produce la reproducción de las bacterias.? ¿Cómo se clasifican las bacterias según su nutrición?

7.34. Escribe los tipos de bacterias según su estructura celular. Explica ambos tipos. 

07.08. Los protistas.

7.35. ¿Qué tienen en común los protistas? ¿Cómo se llaman los grupos en que se dividen?
7.36. Escribe las características principales de las algas.  
7.37. Realiza un esquema sobre los tipos de algas tomando como base la siguiente tabla:


Tipo de algas
Características
Utilidad

















7.38. Escribe las características principales de los protozoos.
7.39. Realiza un esquema sobre los tipos de protozoos tomando como base la siguiente tabla:


Tipo de protozoos
Características
Ejemplos


















ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

UD 07. ACTIVIDAD PRÁCTICA 0701: “Las bacterias”

NOTA IMPORTANTE: ESTA ACTIVIDAD DEBE ESTAR SUPERVISADA POR UN ADULTO.

El formato es libre (presentación PPW, imágenes con  Pic collage, vídeo, archivo de texto, etc.) y debe incluir los siguientes apartados:

Título: Las bacterias. Bacterias beneficiosas.

Introducción:

   Como ya sabes, algunas bacterias son perjudiciales para nuestra salud. Sin embargo, también existen bacterias que nos generan beneficios. Entre ellas destacan las que nos ayudan a producir alimentos.

Principio teórico:


   La leche es la materia prima para elaborar yogur. La leche tiene azúcares que nos alimentan. Esos azúcares también sirven de alimento a muchas bacterias. Las bacterias que se utilizan para producir yogur son: Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, y Streptococcus termophillus








   Las bacterias se alimentan fermentando los azúcares de la leche y transformándolos en ácido láctico.


Materiales:

Un litro de leche (El cartón de leche tiene que estar sin abrir y a temperatura ambiente).
7 vasitos de cristal.
Un yogur natural.
Un barreño grande.
Una jarra de 1,5 litros.
Una cuchara de mango largo
Una manta.





Desarrollo:
En este apartado debes poner imágenes originales de la realización de tu actividad práctica. 



















Fuente:

Conclusión final.

Valoración personal.


PRÁCTICA DE LABORATORIO.

TÍTULO: “El microscopio óptico. Observación de células vegetales”

PARTE I:
- Fundamento .
- Partes del microscopio.

PARTE II:

- Observación de una preparación microscópica de células vegetales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario