domingo, 27 de septiembre de 2015

EXXI BYG 1º ESO UD01: ACTIVIDADES

ENSEÑANZA XXI.  BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO.

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.

UNIDAD 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR.

01.01.  El origen del Universo.-

1.01. ¿A qué llamamos Universo? ¿Cómo se distribuye la materia en el Universo?
1.02. Haz un esquema con las teorías que las civilizaciones antiguas tenían sobre el Universo.
1.03. ¿Qué nombre recibe la teoría más conocida que trata de explicar el origen del Universo? Explica de forma resumida dicha teoría.
1.04. En la actualidad, ¿cómo evoluciona el Universo?

     - Medidas en el universo. 
1.05. Nombra tres unidades que se utilicen para medir en el Universo.
1.06. ¿Qué es la ua? ¿A qué equivale?
1.07. ¿Qué es el año luz? ¿A qué equivale? ¿A cuántos años luz equivale un pársec o parsec?

01.02. Las galaxias. Clasificación de las galaxias. 

1.08. ¿Qué es una galaxia? ¿Cómo se clasifican las galaxias según su forma?
1.09. Haz un dibujo con cada uno de los tipos de galaxias. 

01.03. Las estrellas. Clasificación de las estrellas. 


1.10. ¿Qué son las estrellas? 
1.11. Explica los colores que tienen las estrellas según su temperatura. 

01.04. Los sistemas planetarios.

1.12. ¿Qué es un planeta?
1.13. ¿Qué diferencia hay entre un planeta y una estrella cuando se observan en el cielo nocturno?
1.14. Escribe la diferencia entre un planeta y un planeta enano.
1.15. ¿Qué son los satélites naturales?
1.16. Escribe el nombre de otros astros menores que hay en el universo.
1.17. ¿Qué es un asteroide? ¿Y un cometa?
1.18. Explica que es un meteoro. ¿Con qué otro nombre se le conoce cuando entran en 
la atmósfera terrestre y se iluminan al incendiarse?


1.19. ELABORACIÓN DE UN MURAL. Puedes utilizar cualquier programa o aplicación como "pic collage" .

Título: "Los componentes del universo"

En este mural aparecerán distribuidos en torno al título que estará en el centro del mural los distintos componentes. Así, en la parte superior pueden estar las galaxias, las estrellas y los planetas.
En los laterales puedes poner los planetas enanos y los satélites.
En la parte inferior colocas los asteroides, los cometas y los meteoros.
Junto a la imagen escribe un breve texto explicativo de cada componente.



Nancy Mbanuba 1º ESO. IES Mariano Baquero


1.20. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

   Te propongo que realices una investigación en documentos escritos en la web, libros, enciclopedias o cualquier fuente de documentación sobre la caída de un meteorito en la región de Murcia, concretamente en una pedanía de Molina de Segura en 1858.

Título: "El meteorito de Molina de Segura"

Notas importantes: 
El trabajo ha de presentarse en soporte digital utilizando cualquier tipo de archivo, aplicación, programa, etc.
Al final del trabajo es obligatorio citar las fuentes utilizadas en el apartado "BIBLIOGRAFÍA". 
Ha de hacerse una valoración personal de lo realizado en la que se exprese si se han tenido dificultades,
si ha gustado o no, opiniones de otras personas sobre lo investigado, etc. 


01.05. Características de la Vía Láctea.

1.21. ¿De qué tipo es la Vía Láctea, nuestra galaxia? ¿Cuál es su diámetro?
1.22. ¿En qué lugar de la Vía Láctea se encuentra nuestro Sistema Solar?

1.23. ¿Qué galaxias importantes forman junto a la Vía Láctea, el Grupo Local?

01.06. Componentes del Sistema Solar. 

1.24. ¿A qué galaxia pertenece el Sistema Solar? ¿En qué zona de esta galaxia se encuentra? 
1.25. Escribe el conjunto de cuerpos que integran el Sistema Solar.
1.26. Escribe el nombre de los ocho grandes planetas del Sistema Solar.

1.27. Explica cuál será la evolución futura del Sol.
1.28. ¿A qué distancia media se encuentra el Sol de la Tierra? ¿Qué nombre recibe esta distancia?
1.29. Básicamente, ¿cómo se clasifican los planetas mayores? Escribe los planetas que incluye cada grupo.

1.30. Elabora un cuadro con las características de los planetas del Sistema Solar señaladas en el documento base siguiente. Una vez completado, haz una captura de pantalla y envíala por email al profesor. 
   Como sugerencia puedes utilizar el enlace siguiente: 


   Una vez en esta página, haz clic en el apartado 4 (El sistema Solar. Componentes) de la columna izquierda. Posteriormente pulsa en la imagen de cada planeta para que se abra la página con la información de cada uno de ellos. 



Nota importante: Este documento base es solamente una sugerencia de trabajo. Se puede cambiar casi todo, como el tipo de fuente, formato, etc. con el fin de que le des "tu toque personal". 


01.07. Observaciones del cielo diurno y nocturno. Instrumentos de observación.


1.31. ¿Qué astros es posible ver en el cielo durante el día?
1.32. ¿Qué astros pueden verse en el cielo nocturno?
1.33. ¿Cómo se agrupan en el cielo las estrellas?
1.34. Cita el nombre de dos constelaciones conocidas.

1.35. ¿En qué constelación se encuentra la Estrella polar? 

01.08. La Tierra en el Universo, visión histórica.


1.36. ¿Qué dice la teoría geocéntrica? ¿Quién la propuso?
1.37. ¿Qué dice la teoría heliocéntrica? ¿Quién la propuso?

1.38. ¿Qué otros astrónomos apoyaron la teoría heliocéntrica?


1.39. Observación del cielo con la aplicación “Sky Map”.

    Con  esta  aplicación es posible saber la estrella, planeta o constelación  que vemos 
en  el  cielo.  Así mismo, la aplicación dispone  de  una especie de máquina del tiempo,  
a través de la cual podremos ver la posición de los cuerpos celestes en cualquier fecha
que introduzcamos.


   Uno de los aspectos más interesantes es que Sky Map puede ofrecernos a través del
GPS de la Tablet la dirección en la que tenemos que girarnos para ver el objeto buscado. 
Por ejemplo, Orión, la aplicación nos irá guiando a través de flechas hasta que encontremos
el objeto.



Actividad.- A través de Google Play instala la app “Sky Map”. Ábrela a continuación
y realiza los siguientes ejercicios:

1.39.  a) Busca en la Tablet la constelación de la Osa Mayor.
1.39.  b) Busca la Osa Menor.
1.39.  c) Busca la Estrella Polar e indica en que dirección se encuentra (Norte, Sur, Este 
              u Oeste).
1.39.  d) Busca la constelación que da nombre a tu signo del Zodíaco, localízala y señala
              en qué dirección se encuentra.

CUANDO HAYAS REALIZADO LA ACTIVIDAD, CAPTURA LA PANTALLA Y
ENVÍA LA IMAGEN POR CORREO ELECTRÓNICO AL PROFESOR (Una sola 
pantalla). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario