ByG1º ESO. EXXI. UD08: LAS PLANTAS.
ACTIVIDADES.
CUESTIONARIO.
Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.
UNIDAD 08. LAS PLANTAS.
08.01. El reino de las plantas. Características.
8.01. Cita las características principales del reino de las plantas.
08.02. Clasificación de las plantas.
8.02. Haz un esquema de la clasificación de las plantas: tipo, característica, ejemplo.
08.03. Las partes de la planta.
8.03. Escribe las partes del cuerpo vegetativo de una planta. Haz un dibujo esquemático.
8.04. ¿Qué es la raíz? ¿Cuáles son sus partes principales? Haz un dibujo de las mismas.
8.05. Escribe los tipos de raíces. Pon ejemplos de cada tipo.
8.06. ¿Qué es el tallo? ¿Cuáles son sus partes principales? Haz un dibujo del tallo.
8.07. Cita los tipos de tallos. Pon ejemplos de los mismos.
8.08. ¿Qué son las hojas? Cita sus partes principales. Haz un dibujo de las mismas.
8.09. ¿Qué es la flor? Escribe cuáles son sus partes. Haz un dibujo de las mismas.
8.10. ¿Qué es la polinización? ¿Qué agentes la realizan principalmente?
8.11. Explica cómo se produce la fecundación del óvulo de la flor.
8.12. Tras la fecundación del óvulo, ¿en qué se transforma el ovario? ¿Y el óvulo fecundado?
8.13. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.01
TÍTULO: Las hojas. Partes
de la hoja.
-Busca, entre los árboles del patio, un ejemplar con abundantes
hojas y fotografía el limbo de la misma, el haz y el envés. Elabora con las app
conocidas una imagen en la que indiques todas las partes de la hoja.
(Sugerencia de formatos):
Imagen cedida por Alba Gil Sánchez
Imagen cedida por Alba Gil Sánchez
Imgen cedida por Miguel López Albaladejo
8.14. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.02
TÍTULO: “Plantas
angiospermas. Las partes de la flor”.
-Selecciona
una flor cualquiera y haz un estudio de las partes de la misma. Utiliza
cualquier aplicación o programa de edición de imágenes conocido y elabora dos
imágenes con el siguiente formato:
Imagen 1: Flor completa
indicando las partes de la misma.
(Sugerencia de formato).
Imagen 2: Órganos reproductores de la flor. Se desprenden de la flor, los
estambres y el pistilo. Se colocan sobre una mesa o similar, se obtiene la
imagen y se explica las partes de que consta cada uno de ellos.
(Sugerencia de formato)
8.15. Explica brevemente como se produce la germinación de las semillas para dar lugar a una nueva planta.
08.04. Las briofitas. Los musgos.
8.16. ¿Qué son los musgos?
8.17. ¿Cómo se llaman las falsas raicillas? ¿Y los falsos tallitos? ¿Y las falsas hojas?
8.18. Explica qué ocurre en el ciclo reproductor de los musgos tras la fecundación.
08.05. Las cormofitas. Pteridofitas. Los helechos.
8.19. ¿Qué son los helechos? ¿Cómo se llaman las hojas de los helechos?
8.20. Explica brevemente qué ocurre en la época reproductora de los helechos.
08.06. Las cormofitas. Espermatofitas. Gimnospermas.
8.21. ¿Qué son las gimnospermas? Pon ejemplos de este tipo de plantas.
8.22. Explica el proceso reproductor de las gimnospermas.
8.23. ACTIVIDAD ONLINE. En este ejercicio podrás reconocer e identificar distintos elementos que intervienen en la reproducción de las plantas gimnospermas.
08.07. Las cormofitas. Espermatofitas. Angiospermas.
8.24. ¿Qué son las angiospermas?
8.25. Explica cómo se produce la fecundación en las angiospermas.
8.26. ¿A qué da lugar el óvulo fecundado? ¿Y el ovario de la flor?
8.27. ¿Cómo se clasifican las angiospermas según sean sus semillas?
8.28. ACTIVIDAD PRÁCTICA AP08.03
TÍTULO: “Hacemos un herbario”.
Confección de un herbario
con muestras de hojas y flores.
a) ¿Qué es un herbario?
En Botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o
partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de
información crítica sobre el sitio de recolección, nombre común, nombre
científico, usos, etc. Tal colección, en general representa a la flora, o
patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como
herbario al espacio donde se encuentra esta colección.
Este concepto de herbario es relativamente
moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra “herbario” tenía una
doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar, se utilizaba para
designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban
principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se
utilizaban el término “herbario” para referirse a un conjunto de plantas vivas
cuyo propósito era el estudio de la enseñanza de la botánica.
Fuente:
b) ¿Cómo se hace un herbario?
c) Presentación en
láminas.
Hojas.-
Ficha
identificativa.
Nombre vulgar:
Nombre científico:
Lugar de recolección:
Fecha de recolección:
Clasificación
de la hoja.
Tipo de hoja:
Forma del limbo:
Nerviación:
Borde del limbo:
Fuentes de consulta:
Flores.-
Ficha
identificativa.
Nombre vulgar:
Nombre científico:
Lugar de recolección:
Fecha de recolección:
Clasificación
de la planta.
Briofita/Cormofita:
Pteridofita/Espermatofita:
Gimnosperma/Angiosperma:
PRÁCTICA DE LABORATORIO.
TÍTULO: “El microscopio óptico. Observación de células vegetales”
PARTE I:
- Fundamento .
- Partes del microscopio.
PARTE II:
- Observación de una preparación microscópica de células vegetales.
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