jueves, 12 de mayo de 2016

ByG1ºESO. EXXI. UD10: Actividades.

ByG1º ESO. EXXI. UD10: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.


          10.01. Los animales vertebrados. Características generales.

10.01. Escribe las características principales de los animales vertebrados.
                                             
10.02. ACTIVIDAD ONLINE SOBRE DIFERENCIA ENTRE ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS.

10.03. ACTIVIDAD ONLINE SOBRE CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS.

          10.02. Los animales vertebrados. Clasificación.

   Realización de esquema – resumen:

10.04. PECES.
10.05. ANFIBIOS.
10.06. REPTILES.
10.07. AVES.
10.08. MAMÍFEROS.

          10.03. La especie humana.

10.09. LA ESPECIE HUMANA. Características principales.

10.10. ACTIVIDAD ONLINE SOBRE LA ESPECIE HUMANA.


10.11 ACTIVIDAD PRÁCTICA: "La nutrición humana. Un desayuno saludable".

Haz la lectura de estos dos textos:

A)  Un blog para la promoción de los hábitos de vida saludables



DESAYUNO

El desayuno es una comida muy importante. Se ha demostrado que las personas que no desayunan tienen más tendencia a ser obesos.

El desayuno debe de constar de un lácteo (leche, yogur o queso fresco), un cereal (pan o cereales del desayuno), y solo excepcionalmente galletas, ya que éstas llevan grasas que en general son muy poco saludables.

También se aconseja tomar en el desayuno una pieza de fruta. […] La fruta debe de ser de un tamaño medio.

[…]

Para las personas que no toleran la lactosa que lleva la leche pueden tomar yogur o queso fresco, que tienen mucha menos lactosa. Hay también leche sin lactosa. Si no le gustan los lácteos puede tomar una bebida de soja enriquecida en calcio.

No debes de utilizar el azúcar, puede usar edulcorantes acalóricos, como la sacarina, aspartamo, etc.



B)  El desayuno ideal para niños y adolescentes


La primera comida del día, que muchos niños omiten o toman de forma deficiente, es crucial para mantener la vitalidad y atajar la obesidad. ¿Saben los padres cuáles son las claves de un desayuno saludable entre los 3 y los 18 años de edad?

Los niños que acuden al colegio sin desayunar o sin realizar un desayuno completo, a la larga, engrosan las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO, y el Estudio Aladino 2013 que cita la ausencia de desayuno, junto al sedentarismo, como las principales causas de los kilos de más, según señala Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO.

Niños de 12 a 18 años


Durante la adolescencia se produce el “estirón”, lo que obliga a cuidar el aporte diario de calcio y proteínas que ayudará a formar los músculos y el esqueleto óseo, al igual que la ingestión de grasas saludables para favorecer la evolución óptima del sistema hormonal, por lo que de acuerdo al IMEO en el desayuno es preciso:
§  Tomar un lácteo en forma de vaso de leche, yogur o queso fresco, en función de la actividad física diaria y de la constitución del adolescente; se puede acompañar de una cucharada de cacao en polvo o miel.

§  Acostumbrar al menor a beber zumo natural preparado en casa, pues es una forma más sencilla de ingerir varias piezas de fruta en una sola comida.

§  Asegurar el aporte de hidratos de carbono tomando dos tostadas integrales, acompañadas de aceite de oliva, tomate triturado o en rodajas, y jamón serrano o fiambres de pavo.




- Tomando como base las indicaciones de estos expertos en nutrición infantil elabora un trabajo en el que indiques el desayuno saludable que hayas tomado en un día de asistencia a clase en el IES y en un día perteneciente al  fin de semana. 

  El trabajo debe ir acompañado de imágenes de los productos tomados.

   Si estás convencido de que es lo mejor para ti y para tu familia, intenta convencer a algún miembro de tu familia, o incluso a todos, de que un desayuno saludable es la mejor manera de comenzar el día. Puedes acompañar la imagen del resto de la familia tomando el "desayuno saludable".



PRÁCTICA DE LABORATORIO. 


10.12. ACTIVIDAD PRÁCTICA: Disección de un pez

TÍTULO: “Disección de un vertebrado, un pez osteictio: la                            caballa”

APARTADOS DEL TRABAJO:

TÍTULO
ÍNDICE
OBJETIVOS
MATERIALES
INTRODUCCIÓN
PROCEDIMIENTO
VALORACIÓN PERSONAL

NOTA IMPORTANTE: Los textos en  “rojo” se incluyen en el trabajo:

Objetivos.-
Interpretar los rasgos de la morfología externa de un vertebrado. Observar la anatomía interna de un pez como modelo de vertebrado.

Materiales.-
Papel de filtro, tijeras, aguja de disección, guantes de látex (opcional), limón (opcional), pinzas de disección y caballa.

Introducción.-
   
A) Para quienes han diseccionado una caballa:

   La caballa (Scomber scombrus) es un pez de la familia scombridae. Es muy parecida al verdel, aunque un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su jugosa carne.

B) Para quienes han diseccionado una sardina:

Las sardinas son peces pelágicos que pertenecen a la clase osteictios, orden clupeiformes, familia cupleidae, género sardina, especie Sardina pilchardus. Los osteíctios son una clase de peces que se caracterizan por su esqueleto óseo. A su familia pertenecen también el arenque y la anchoa.
Es de pequeño tamaño y forma alargada. Los adultos miden en torno  a los 25 cm. y pueden llegar a pesar hasta unos 200 gr.  Su coloración externa es en el dorso entre azul y verde, y plateada en el vientre y flancos.
            Son poiquilotermos y se alimentan de zooplancton, huevos de otros peces, etc.



PROCEDIMIENTO


Actividades:

a) Obtén una imagen del cuerpo completo del pez con las aletas extendidas. Pon nombre a cada una de ella. Identifica la línea lateral y el opérculo.

b) Levanta el opérculo para dejar al descubierto la cavidad branquial. Verás que ésta alberga los arcos branquiales, de naturaleza cartilaginosa. Obtén una imagen.
     Investiga, usando la aguja enmangada, por donde entrará y saldrá el agua para bañar las branquias. Obtén una imagen.

c) Deja al descubierto la cavidad ventral y obtén una imagen de la misma. Identifica las gónadas, la vejiga natatoria y el aparato digestivo.

d) Haz una foto del papel con  todos los órganos extraídos: aleta, ojo y cristalino, opérculo, gónadas, vejiga natatoria, corazón, intestino, ciegos pilóricos, hígado, riñón y esqueleto)


Morfología externa:

1)     Partes de la morfología externa del pez.
Imagen completa del cuerpo del pez indicando sus partes.




Anatomía interna.


   Con mucho cuidado para no romper los órganos, haz un corte superficial a través de la piel desde la zona anal hasta la zona inferior de la aleta ventral o pelviana, de este modo dejaremos al pez abierto en dos partes y así podremos trabajar en su interior.


2)     Corte superficial a través de la piel para estudiar la anatomía interna.

Imagen realizando un corte desde la zona anal hasta sobrepasar las aletas ventrales. 





   Haz sendos cortes perpendiculares con las tijeras hasta sobrepasar la línea lateral.







Una vez al descubierto la cavidad ventral, observarás en primer lugar la vejiga natatoria y las gónadas.

   La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra justo debajo de la columna vertebral. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de esfuerzo muscular. 


3)     Cavidad ventral con la vejiga natatoria y las gónadas
Imagen de la cavidad ventral indicando donde está la vejiga natatoria y las gónadas.







   Las gónadas u órganos reproductores pueden ser blanquecinas (en los machos) o anaranjados (en las hembras).

   Realiza las siguientes acciones para la extracción de órganos:

   Corta una de las aletas pelvianas o pectorales.
   En la cabeza, extrae el ojo completo, observando el cristalino.
   Corta uno de los opérculos y deja al descubierto las branquias. Observa que cada branquia está formada por un gran número de filamentos, compuestas por láminas branquiales. Extrae una de las láminas del arco branquial.
   En el torso, identifica el corazón, en forma de punta de lanza. El corazón está formado por una sola aurícula y un solo ventrículo. Extráelo.
   Con la ayuda de la aguja enmangada y las pinzas saca de la cavidad ventral todas las vísceras.
   Separa la vejiga natatoria, las gónadas, el aparato digestivo (compuesto por el esófago, estómagointestinohígado y ciegos pilóricos) y el riñón situado en la parte superior de la cavidad.
   Corta un trozo del esqueleto óseo del pez.


4)     Dirección del agua (boca – cavidad branquial) para captación de oxígeno.
Imagen de la aguja enmangada desde la boca hasta la cavidad branquial.

5)     Cavidad branquial con las branquias.
Imagen de la cavidad branquial con las branquias.
6)     Corazón, en forma de punta de lanza con una sola aurícula y un ventrículo.
Imagen

7)     Aparato digestivo con ciegos pilóricos, intestivo, hígado, etc.
Imagen.

8)     Órganos extraídos del pez indicando el nombre de cada uno.
Imagen con todos los órganos extraídos del cuerpo del pez (mínimo de 10)


VALORACIÓN PERSONAL.

Valoración personal escrita
Imagen del autor del trabajo diseccionando el pez en el laboratorio.


Fuentes de la actividad “Disección de la caballa”





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