sábado, 3 de diciembre de 2016

EXXI. ByG1ESO. UD04: Actividades

Biología y Geología 1º ESO. EXXI. UD04: LA ATMÓSFERA.

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.

UNIDAD 04. LA ATMÓSFERA.


           04.01 La atmósfera.

4.01. ¿Qué es la atmósfera?
4.02. ¿Por qué es de importancia trascendental la existencia de la atmósfera?
4.03. Explica el significado de la siguiente frase: "gracias a la atmósfera nuestro planeta es un lugar habitable".
4.04. Escribe cuáles son los límites de la atmósfera.
4.05. ¿Cuál es la altitud a la cual los satélites artificiales han constatado la existencia de partículas gaseosas atraídas por la gravedad terrestre?
4.06. ¿En qué zona se concentra más del 99 % de la masa atmosférica?

       04.02. Funciones de la atmósfera.

4.07. Escribe cuáles son las funciones esenciales de la atmósfera.
4.08. Señala alguna otra función importante de la atmósfera.



           04.03. La atmósfera y el aire.

4.09. Indica cuáles son los gases más importantes que componen la atmósfera. ¿En qué % se encuentra cada uno de ellos?
4.10. ¿Qué otros gases hay en la atmósfera?
4.11. ¿Hay partículas sólidas en el aire de la atmósfera? ¿Cómo se llaman? Cita los orígenes de dichas partículas y pon ejemplos de dichos tipos.

4.12. ACTIVIDAD ONLINE: “Los elementos y compuestos de la atmósfera”
4.13. ACTIVIDAD ONLINE: “Busca la fórmula”
4.14. ACTIVIDAD ONLINE: “El aire”
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/activi1.htm



04.04. Capas de la atmósfera.

4.15. Escribe desde la más cercana a la superficie de la Tierra hasta la más alejada, el nombre de las capas de la atmósfera.
4.16. Haz un gráfico esquemático de las distintas capas de la atmósfera, expresando su grosor en Km., su temperatura y dibujos representativos con las principales características.

4.17. ACTIVIDAD ONLINE: “Capas de la atmósfera”

4.18. ACTIVIDAD ONLINE: ¿Quién es quién en la atmósfera?

04.05. Aire limpio y aire contaminado.

4.19. Explica las diferencias esenciales entre “aire limpio” y “aire contaminado”.
4.20. Escribe el nombre y la fórmula química de los gases que más contaminan la atmósfera.
4.21. ¿Qué efectos pueden producir los gases contaminantes de la atmósfera?
4.22. ¿A qué se llama efecto invernadero?
4.23. Escribe cuatro efectos producidos por el aumento de los gases contaminantes del efecto invernadero.

4.24. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.
    Busca dos imágenes en Internet sobre ciudades del mundo muy contaminadas. Guárdalas en un archivo para su puesta en común en la clase. 
     Posteriormente se elaborará un mural con aplicaciones como Pic Collage 
     Fecha de presentación del mural: 

4.25. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.
   En las noticias aparecidas en la prensa sobre la contaminación atmosférica en ciudades aparece la palabra “smog”. Busca información en la red y redacta un breve texto explicando este término (El texto puedes escribirlo en el cuaderno, en una hoja aparte o en un archivo de texto en la tablet)
   Posteriormente se expondrá al resto de la clase.

4.26. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.
   Otro término también relacionado con lo anterior es la llamada “boina de contaminación” de grandes ciudades como Madrid, etc. Busca tres o cuatro noticias en Internet que tengan relación con este tema. Haz la captura de pantalla de esas noticias. Recorta con un programa de edición de imagen la noticia.
    Con las imágenes de los titulares de las noticias junto con alguna foto de la ciudad elegida, elabora un mural con aplicaciones como   Pic Collage.
    Envía el mural al profesor por e-mail.

4.27. ACTIVIDAD ONLINE: “¿Quién contamina más el aire?”

4.28. ACTIVIDAD ONLINE: “¿Qué pasa en un invernadero?”

4.29. ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN.
Entra en el siguiente enlace:
Haz sucesivas capturas de pantalla en esta animación del efecto invernadero y con una aplicación de animación como Stop Motion intenta elaborar un trabajo sobre el efecto invernadero.


04.06. Origen de la atmósfera.

4.30¿Qué gases contenía la atmósfera primitiva? ¿Había oxígeno?
4.31. Explica cómo apareció el oxígeno en la atmósfera.

4.32. ACTIVIDAD ONLINE: “Reconstruye la historia”

        Observa las imágenes de la actividad sobre la formación de la atmósfera y ordénalas de acuerdo con lo descrito sobre la historia de la atmósfera, de la más antigua a la más actual.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/actividad_11.htm





Una vez tengas reconstruida la historia, haz una captura de pantalla y la envías al profesor por e-mail. 



          04.07. La presión atmosférica.

4.33. ¿A qué llamamos presión atmosférica? ¿Cuál es la unidad principal de la presión atmosférica?
4.34. Escribe la equivalencia entre las unidades de presión atmosférica.
4.35. ¿Qué ocurre con la presión atmosférica cuando ascendemos a la cima de una montaña?
4.36. ¿A qué llamamos altas presiones y bajas presiones?
4.37. Explica brevemente como varia la presión atmosférica con la temperatura.

4.38. EXPERIENCIA PRÁCTICA: “La presión atmosférica”.




Realiza un trabajo en el que incluyas la experiencia señalada a continuación sobre la presión atmosférica.

El formato es libre (presentación, vídeo, archivo de texto, etc.) y debe incluir los siguientes apartados:

-TITULO DE LA EXPERIENCIA: “LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. El agua que no cae”

- Materiales utilizados y desarrollo de la experiencia.

- Imágenes obtenidas desarrollando la experiencia.

Al final se incluirá una única CONCLUSIÓN FINAL Y VALORACIÓN PERSONAL.







Mediante esta experiencia práctica tratamos de demostrar que la presión atmosférica se ejerce en todas direcciones, siendo el factor que impidió que cayeran el agua del vaso y la cartulina.



4.39. EXPERIENCIA PRÁCTICA: “La presión atmosférica.”.


NOTA PREVIA: Estas experiencias necesitan la utilización de materiales que pueden resultar peligrosos (cocer un huevo en la cocina y cerilla encendida) por lo que es necesario tomar la máxima precaución y SIEMPRE realizarlas en presencia y con la ayuda de un adulto que nos puede ayudar a preparar los materiales y tomar las imágenes.

Realiza un trabajo en el que incluyas la experiencia señalada a continuación sobre la presión atmosférica.

El formato es libre (presentación, vídeo, archivo de texto, etc.) y debe incluir los siguientes apartados:





-TITULO DE LA EXPERIENCIA: “EL HUEVO QUE SE METE EN LA BOTELLA SIN ROMPERSE”


- Materiales utilizados y desarrollo de la experiencia.

- Imágenes obtenidas desarrollando la experiencia.

Al final se incluirá una única CONCLUSIÓN FINAL Y VALORACIÓN PERSONAL.

Si quieres ver más detalles de la experiencia puedes visionar este vídeo:

04.08. Los fenómenos atmosféricos.


4.40. Cita cuáles son los fenómenos que se pueden producir en la atmósfera.
4.41. Escribe a qué se debe que haya viento. ¿De qué zonas a qué otras se dirige el viento?
4.42. ¿Por qué se producen las brisas marinas?
4.43. ¿Cómo sopla la brisa marina durante el día? ¿Y durante la noche?
4.44. ¿Cómo se forman las nubes?
4.45. Explica los cuatro tipos de nubes principales.
4.46. ¿Cómo se producen las precipitaciones? Escribe sus tipos.
4.47¿Cómo se produce la lluvia? ¿Y la nieve?
4.48. ACTIVIDAD ONLINE: “Las brisas”
4.49. ACTIVIDAD ONLINE: “Los colores del cielo”
4.50. ACTIVIDAD ONLINE: “Tipos de nubes”.
4.51. ACTIVIDAD ONLINE: “Fenómenos atmosféricos a ras de suelo”
4.52. ACTIVIDAD ONLINE: “Empareja las nubes”.



          04.09. Tiempo atmosférico. La predicción meteorológica.

4.53. ¿A qué llamamos tiempo atmosférico o meteorológico? ¿Dónde se lleva a cabo la medición de los valores de dichos fenómenos atmosféricos?
4.54. Haz un esquema en el que escribas las principales variables meteorológicas, el instrumento de medición de la misma y la unidad de medida de cada variable.

4.55. ACTIVIDAD PRÁCTICA.
         La predicción meteorológica de la ciudad de Murcia según la AEMET.

“LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO: ¿Aciertan?”

   Como ya sabéis el tiempo atmosférico es el conjunto de todos los fenómenos atmosféricos que ocurren en la atmósfera en un lugar concreto y en un momento determinado.

   En la actualidad no es difícil encontrar en los programas sobre el tiempo de la TV, en aplicaciones, en páginas especializadas de internet, etc. la predicción del mismo de 7 días e incluso de 14 días.

   Con esta actividad vamos a analizar con datos reales si tienen mucho margen de error. Para ello se tomarán a diario anotaciones escritas y con imágenes del tiempo meteorológico de la ciudad de MURCIA.

   Esta actividad  se realizará en dos fases:

  1ª fase: Anotaciones escritas y con imágenes del tiempo atmosférico de la ciudad de Murcia durante los días 30 de enero, 31 de enero, 1 de febrero, 2 de febrero, 3 de febrero, 4 de febrero, 5 de febrero y 6 de febrero.

   Anotación de la predicción meteorológica  que la AEMET da para Murcia en esos días.

   2ª fase: Elaborar un cuadro en el que se incluya la predicción y los datos reales tomados de la ciudad de Murcia.

TITULO DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA: “LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO”

1ª FASE: Anota en un folio el estado del cielo, viento y precipitaciones de Murcia en cualquier momento comprendido entre las 12 y las 14 horas. Con la Tablet obtén una foto de algún lugar cercano a tu casa o desde tu propia casa con el estado del cielo.

Para hacer anotaciones ten en cuenta lo siguiente:

Estado del cielo: Despejado, poco nublado, nublado
   Despejado corresponde a ausencia de nubes o nubes que cubren un 25 del cielo.
   Poco nublado: presencia de nubes entre un 25 y un 75 % del cielo.
   Muy nublado: Las nubes están presentes entre un 75% y el 100% del cielo.

Viento: En calma, flojo, fuerte, temporal
       Según la escala de Beaufort de la fuerza de los vientos, en calma corresponde a la ausencia de viento. Flojo  si se mueven las hojas de los árboles, fuerte si se doblan las ramas de los árboles y temporal cuando se quiebran ramas de árboles y los peatones andan con dificultad.

Precipitaciones: Sin lluvia, lluvia débil, lluvia moderada, lluvia fuerte o lluvia torrencial. 


Por ejemplo, así:


JUEVES: 29 enero de 2015.




VIERNES: 30 de enero de 2015.






04.10. Contaminación atmosférica.


4.56. ACTIVIDAD ONLINE INTERACTIVA: “El ozono" http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/actividad_10.htm 

4.57. ACTIVIDADES ONLINE INTERACTIVA: ¿Qué pasa en un invernadero?  http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/actividad_9.htm 

4.58. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN.

Trabajo individual: Elige uno de los siguientes temas sobre contaminación y elabora un trabajo (en soporte digital) en el que se desarrollen aspectos como  en qué consiste el fenómeno relacionado con la contaminación, causa del problema, efectos producidos, soluciones al problema de contaminación, etc.       Al finalizar realiza una valoración personal del problema y del trabajo elaborado. 
La forma de presentación es libre (diapositivas PPW, carteles, cómic, pegatinas, etc.).

Temas propuestos (Se elegirá uno de ellos): 

Lluvia ácida.
Agujero en la capa de ozono.
Efecto invernadero. 

          04.11. El aire, la vida y la salud.

4.59. ¿Por qué es necesario el aire para la vida?
4.60. ¿Es esencial para la vida el nitrógeno? ¿De dónde lo obtienen los seres vivos?
4.61. ¿Qué  problemas de salud producen las sustancias nocivas del aire? ¿Y el aire seco?



4.62ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE INVESTIGACIÓN.

 TÍTULO: “Los fenómenos de “El niño” y “La niña”.

   Busca información sobre estos fenómenos y elaborar un pequeño informe sobre los mismos: en qué consisten, donde se producen, qué efectos tienen.

   Una vez elaborado (puede ser cualquier formato digital) puedes enviarlo al profesor por e-mail.



LECTURAS DEL TEMA: 

4.63. Entra en el siguiente enlace y lee el texto cuyo título es: “Las atmósferas de la Tierra y Titán se parecen”.


4.63.1. Escribe que tienen en común las atmósferas de la Tierra y Titán, según los científicos.

4.63.2. Según los científicos, escribe que es lo que “permitió convertir nuestro planeta en el único oasis de vida que, por ahora, conocemos”.


4.64. ACTIVIDAD PRÁCTICA

TITULO: “Un viaje virtual”.

Desarrollo: Utilizando la aplicación “eltiempo.es” programaremos un viaje para el próximo fin de semana. Se debe elegir un lugar de España o resto del mundo.

    Tras analizar la predicción meteorológica del lugar elegido decidiremos el  medio de transporte adecuado para viajar y la ropa necesaria para este fin de semana. También buscaremos algún espacio natural para poder visitar.

Presentación del trabajo: Se elaborará un mural (tipo Pic Collage) con toda la información.

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