domingo, 12 de marzo de 2017

EXXI. BYG1ESO. UD08: Las plantas.

BYG1ESO.EXXI. Desarrollo de contenidos.

UNIDAD 08. LAS PLANTAS. 

08.01. El reino de las plantas. Características.

   El reino Plantae o reino de las plantas agrupa a unas 260 000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

   Son seres pluricelulares con células especializadas que forman tejidos.

   Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias inorgánicas sencillas gracias a la clorofila y la luz solar. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa.

   Poseen células eucariotas cuyo núcleo está diferenciado del citoplasma. Presentan pared celular, vacuolas y cloroplastos con un pigmento, la clorofila.

   Viven fijas al suelo u otros sustratos pero no pueden desplazarse. No obstante son capaces de realizar algunos movimientos específicos (tropismos, nastias, etc.).



08.02. Clasificación de las plantas.

   La clasificación de las plantas puede realizarse atendiendo a varios criterios (presencia o ausencia de flores, presencia o ausencia de frutos, etc.). Uno de los criterios más utilizados es el que se fija en la presencia o no de raíces, tallos y hojas.

   Según este criterio se clasifican en:

     -Briofitas: No poseen verdaderas raíces, tallos y hojas (musgos).
     -Cormofitas: Poseen raíz, tallo y hojas.

   A su vez, las cormofitas pueden subdividirse en:

     -Pteridofitas, que no tienen flores ni semillas (helechos).
     -Espermatofitas, con flores y semillas. Estas se dividen en:

           -Gimnospermas, sin fruto verdadero (coníferas).
          -Angiospermas, con fruto (peral, manzano). Pueden ser monocotiledóneas y dicotiledóneas. 




   Otro criterio a tener en cuenta para clasificar las plantas es la presencia o ausencia de flores y semillas. Según este criterio la clasificación es la siguiente:

a) Plantas sin flores ni semillas:
          Briofitas (musgos)
          Pteridofitas (helechos)

b) Plantas con flores y semillas
          Sin fruto: Gimnospermas (pino, ciprés, abeto, etc.)
          Con fruto: Angiospermas (naranjo, peral, etc.)
                                    Monocotiledóneas
                                    Dicotiledóneas









08.03. Las partes de la planta.

   Las plantas cormofitas presentan tejidos que forman el cormo, cuerpo vegetativo formado por raíz, tallo y hojas. Estos son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.

-         La raíz.

   Es la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijación y la absorción de agua y sales minerales.

   Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona (zona pilífera) con pelos absorbentes y un terminal o cofia.

Existen varios tipos de raícespivotante o axonomorfa (olivo), fasciculada (trigo) y napiforme (zanahoria). 





-         El tallo.

   Es la parte aérea de la planta y por su interior se transportan sustancias de la raíz a las hojas y en sentido contrario. Soporta las hojas, las flores y los frutos. En determinadas épocas del año, en el tallo aparecen las flores que contienen los órganos reproductores.

   Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

   Los tallos pueden ser leñosos (duros y rígidos) como los de los árboles y herbáceos (blandos y flexibles) como los de las hierbas. También existen tallos subterráneos, bajo tierra,  como los tubérculos (patata) o los bulbos (cebolla).








-         Las hojas.

   Son expansiones en forma de lámina y de color verde, siendo el lugar en el que se realiza la fotosíntesis.

   Las hojas salen del tallo y de las ramas y tienen la misión de alimentar a la planta mediante la fotosíntesis (nutrición autótrofa).

   Constan de la lámina plana (limbo). La cara superior es el haz, de color verde brillante y la inferior es el envés. La superficie presenta unos poros por donde se intercambian los gases (estomas) y  numerosas nerviaciones, que son los vasos conductores. El rabillo que las une al tallo o rama es el peciolo.

   Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, etc.); tipo de bordeforma de la nerviación, etc. 






  Fuentes:

-       -  La flor.


   La flor es el órgano reproductor de las plantas. Está formada por las siguientes partes:





   El cáliz, formado por los sépalos, hojas verdes que protegían la flor antes de que se abriera.

   La corola, formada por los pétalos, hojas coloreadas y llamativas.

   El androceo órgano reproductor masculino, formado por los estambres, que son varios filamentos que terminan en las anteras donde se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos.

   El gineceo u órgano reproductor femenino, formado por el pistilo, con forma de botella de cuello alargado; en él se encuentra el ovario que encierra los óvulos. Está formado por el estigma, el estilo y el ovario.



08.04. Las briofitas. Los musgos.

   Los musgos son plantas que carecen de órganos vegetativos. Están formados por un falso tallo (llamado caulidio) sujeto al suelo por unos pelillos o falsas raicillas (llamadas rizoides)  y con numerosas falsas hojitas (llamadas filidios). 

   Los musgos absorben el agua y las sales minerales a través de todo su cuerpo por lo que su superficie debe estar siempre húmeda, por tanto no pueden crecer en sitios secos.

   Cuando llega la época reproductora se desarrolla un pedúnculo que termina en una cápsula repleta de esporas. No poseen flores.

   Los musgos son plantas de organización sencilla, carecen de raíz, tallo y hojas, viven en ambientes húmedos y se reproducen por esporas. 






El ciclo reproductor de los musgos ocurre de la siguiente manera:

1. Empiezan a crecer las plantitas de musgos y en la parte final se forman los órganos reproductores masculinos y femeninos.

2. Los gametos masculinos son llevados por el agua al aparato reproductor  femenino, donde ocurre la fecundación.

3. Cuando se desarrolla el embrión da origen a un filamento terminado en una cápsula que es donde se forman las esporas.

4. La cápsula se abre y salen las esporas que caen al suelo y dan lugar a un nuevo musgo.






Fuente:


08.05. Las cormofitas. Pteridofitas. Los helechos.

    Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas. Se reproducen mediante esporas.

   En los helechos la parte más visible son las hojas, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosíntesis.

   Durante la época reproductora, aparecen los soros, un conjunto de esporangios que se encuentran en el envés de los frondes. En estos esporangios es donde se forman las esporas. Las esporas, cuando caen al suelo, germinan para originar una nueva planta. 






   El ciclo reproductor de los helechos se puede observar en el siguiente esquema:







Fuente:

08.06. Las cormofitas. Espermatofitas. Gimnospermas.

   Las gimnospermas son plantas con tejidos conductores y flores, pero no tienen frutos. Poseen tejidos leñosos y pequeñas hojas para evitar la pérdida de agua.

   Las plantas cuyas semillas no están encerradas en el interior de un fruto se incluyen en el grupo de las gimnospermas. Por ejemplo, las coníferas como el pino, ciprés, enebro, abeto, etc.

   En la época reproductora, las flores de los pinos se agrupan en inflorescencias con forma de cono. Los conos femeninos darán origen a las piñas, formadas por una serie de escamas que contienen los óvulos. 
Los conos masculinos son de pequeño tamaño y sus escamas llevan gran cantidad de granos de polen.


   El ciclo reproductor de las gimnospermas se puede apreciar en el siguiente esquema:




Fuente:



08.07. Las cormofitas. Espermatofitas. Angiospermas.

    Las angiospermas son las plantas más abundantes y con mayor diversidad, adaptadas a todos los climas y ambientes. La mayoría presentan vasos conductores muy desarrollados, hojas anchas, flores vistosas y semillas protegidas en los frutos.

   Poseen raíz, tallo y hojas y, en una determinada época, producen flores. Tras realizarse la fecundación se produce el fruto que contiene las semillas.

   Las angiospermas son plantas con vasos conductores y flores cuyas semillas están encerradas en el fruto.

      El ciclo reproductor de las angiospermas se puede apreciar en el siguiente esquema:




  Existen en torno a 250 000 especies diferentes de plantas angiospermas. Se dividen en diversos grupos; en primer lugar, en función de cómo son sus semillas, y luego, atendiendo a cómo son sus flores.

  Según el número de cotiledones (embrión con unas hojitas que hay dentro de la semilla) de sus semillas se distinguen dos grandes grupos: monocotiledóneas tienen un solo cotiledón y dicotiledóneas que presentan dos cotiledones.

Fuente:





08.08. La función de nutrición en las plantas

   Para la realización de todas las actividades de la vida es imprescindible el aporte de energía. Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energía que necesita.

   Las plantas presentan nutrición autótrofa, es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Este proceso se denomina fotosíntesis. 


Nutrición autótrofa


Fuentes:





Nutrición autótrofa.




   Para ello los organismos autótrofos también necesitan energía que obtienen de la luz mediante la fotosíntesis.

   




   La gran importancia de la nutrición autótrofa.-




   En la fotosíntesis el organismo autótrofo obtiene agua, CO2 y sales minerales del medio en el que vive y, una serie de reacciones químicas, transforman todo ello en materia orgánica, como por ejemplo la glucosa, a la vez que desprende oxígeno a la atmósfera.

  
   La luz es captada gracias a varias sustancias coloreadas presentes en los cloroplastos de las células. La principal es la clorofila, un pigmento verde que da ese color a las hojas. Otras son la xantofila (amarilla) y el caroteno (rojo).
 En las plantas el proceso se produce de la siguiente manera:





   Los vegetales captan el agua y las sales minerales del suelo, absorbiéndolas por las raíces. El dióxido de carbono lo absorben del aire entrando por los estomas al interior de las hojas. En el interior de las hojas hay un tejido especializado en el que están las células capaces de realizar la fotosíntesis.








   El proceso de la fotosíntesis tiene una importancia enorme para todos los seres vivos del planeta por las siguientes razones:
. Es la única forma en que se produce materia orgánica en los ecosistemas.
. Al liberar oxígeno, permite se pueda realizar la respiración.
. El oxígeno desprendido pasa a la atmósfera e incluso parte del mismo alcanza capas más altas de la atmósfera y puede llegar a formar parte de la ozonosfera (capa atmosférica que protege de la radiación UV).

Fuentes:

Nutrición autótrofa:

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Func_serviv_2ESO/Func_serviv_2ESO/index.htm



-          La respiración de las plantas.

   Una vez que la planta ha adquirido la materia orgánica realizando en los cloroplastos de las hojas la fotosíntesis, debe usar esa materia orgánica para vivir. Las plantas también necesitan energía para crecer, dar flores, reponer las hojas marchitas…


   Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos fabricados en la fotosíntesis. Esa materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en ellas con la presencia de oxígeno se realiza la respiración celular consistente en: tomar materia orgánica y transformarla en energía y dióxido de carbono.


   En el proceso de respiración, las plantas toman el oxígeno directamente a través de unos orificios situados en las células superficiales de las hojas, las raíces y los tallos. En las hojas, estos orificios reciben el nombre de estomas.

   El dióxido de carbono producido durante la respiración celular también es eliminado al exterior a través de dichos orificios.

  Como el resto de los seres vivos, las plantas, al respirar, toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, y lo hacen constantemente (de día y de noche).


   El intercambio gaseoso que realizan las plantas durante el día y la noche puede apreciarse en el siguiente esquema gráfico:




Fuentes:



08.09. La función de relación en las plantas


    Las plantas no se pueden desplazar, son sésiles (viven unidos al sustrato), sin embargo son capaces de detectar los cambios en el ambiente en el que viven y reaccionar ante él de forma adecuada.

   Las respuestas que una planta utiliza para responder a los estímulos externos se clasifican en: tropismos, nastias, fotoperiodicidad y respuestas hormonales.


-Tropismos: Son movimientos lentos y permanentes de tallos, raíces, etc. que se producen durante la época del crecimiento y que afectan de forma permanente la estructura de la planta. 

   Pueden ser positivos si se dirigen al estímulo o negativos si se alejan. Como ejemplo de tropismos tenemos los geotropismos y los fototropismos. 










-Nastias: Son movimientos rápidos y temporales que ocurren en las hojas y las flores y que suelen afectar a una zona de la planta. Ejemplos: muchas flores se abren por el día y se cierran por la noche, los girasoles siguen el movimiento del Sol…





Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=8Ug26fc1GGY




-Fotoperiodicidad: Se trata de movimientos coincidentes con distintas épocas del año en función de la duración de las horas de luz (floración, caída de las hojas…).






Para poder determinar en qué estación del año se encuentran, las plantas de regiones templadas suelen reconocer los cambios que detectan en el fotoperíodo, la duración relativa del día y la noche. Esta respuesta se conoce como fotoperiodicidad. 

-Respuestas hormonales: Las plantas, ante estímulos ambientales, como las variaciones de temperatura, humedad y radiación solar están reguladas por hormonas, que estimulan el crecimiento de ciertas partes de la planta o provocan modificaciones en el organismo (maduración de frutos, caída de las hojas…).






Fuentes:


08.10. La función de reproducción en las plantas

   
  La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de los organismos a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos. 






   Mediante la reproducción un organismo origina una célula o un grupo de células, que tras un proceso de desarrollo, da origen a un nuevo organismo de la misma especie, posibilitando la supervivencia de la misma.

   Existen dos modalidades de reproducción:

     . La reproducción asexual y la reproducción sexual. 



- La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola        célula o partes del cuerpo, los cuales mediante la mitosis son capaces de forman un nuevo  individuo completo, genéticamente idéntico al primero.

        Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los gametos o células sexuales. 

- En la reproducción sexual cada individuo posee unos órganos reproductores (órganos sexuales) 
  que producen unas células especiales (gametos). Estos gametos se forman por meiosis. 

 -La reproducción asexual en plantas.


 La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células sexuales especializadas. 

 Se distinguen varios tipos:

   - Reproducción por esporas: Las esporas son una células que al caer al suelo, si se dan las condiciones idóneas, pueden originar nuevas plantas. Es el caso de los musgos y los helechos.

    - Reproducción vegetativa: Se realiza mediante diversos tipos como por ejemplo, los estolones,  los tubérculos, los rizomas  y los bulbos. 


Estolones

Tubérculos

Rizomas


Bulbos

 -La reproducción sexual en plantas con flores.

   La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.

   Se lleva a cabo mediante las flores que pueden ser unisexuales o hermafroditas. Presentan atractivos especiales para llamar la atención de los animales polinizadores. 

   La reproducción sexual comprende los siguientes procesos:
   
     - Polinización

     - Fecundación

     - Formación de la semilla

     - Formación del fruto

     - Germinación 

   
-   La polinización.

   Cuando maduran los granos de polen, se liberan para efectuar la polinización.  La polinización es el transporte de los granos de polen desde el estambre hasta el pistilo. Puede ser: zoógama si el traslado lo realizan animales, sobre todo insectos y aves o anémogama si el traslado  lo realiza el viento. 







- La fecundación de los óvulos.

   Cuando el grano de polen llega al pistilo, crea un tubo polínico por el que descienden los gametos masculinos, hasta llegar al ovario. En el interior del ovario se produce la fecundación del óvulo.




Fuente:


- Formación de la semilla y del fruto.

     Tras la fecundación el óvulo se desarrolla y da lugar a la semilla. Mientras, el ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas, conteniendo a las semillas en su interior.




TIPOS DE FRUTOS:


   Los frutos carnosos son aquellos que tienen el pericarpo más o menos blando. Por ejemplo, el melocotón, la pera, la ciruela, la manzana, etc.

   Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas vegetales, en proteínas, etc. Son las almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, etc.





- La germinación de las semillas.

   Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo empieza la germinación si las condiciones de humedad son las apropiadas.

   Durante la germinación, la semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. Empieza a formarse una raicilla que crece hacia abajo penetrando en el suelo.

   A continuación sale el tallito con las primeras hojas y la planta comienza su desarrollo.

   Las semillas pueden mantenerse en estado de vida latente varios años. 




Fuente:

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