lunes, 5 de junio de 2017

ByG1ºESO. EXXI. UD11: Actividades.

ByG1º ESO. EXXI. UD11: LOS ECOSISTEMAS

ACTIVIDADES.

CUESTIONARIO.

Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.

               11.01. Los ecosistemas.

11.01. Explica los factores que influyen en que la Tierra presente condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
11.02. ¿Qué es la biosfera?
11.03. Define lo que es un ecosistema.
11.04. ¿Cómo se clasifican para su estudio los ecosistemas? Pon ejemplos de cada tipo. 
          
               11.02. Componentes de un ecosistema.

11.05. Escribe los componentes de un ecosistema.
11.06. ¿Qué es el biotopo?
11.07. ¿Qué son los factores abióticos?
11.08. ¿Qué es la biocenosis? ¿Qué otro nombre recibe?
11.09. ¿Qué se conoce como biodiversidad?
11.10. ¿A qué se llama población de un ecosistema?

              11.03. Factores que intervienen en los ecosistemas.

11.11. ¿Cómo se llaman los factores que intervienen en los ecosistemas?
11.12. ¿Qué son los factores abióticos? Cita los más importantes.
11.13. ¿A qué se llaman factores bióticos de un ecosistema? ¿De qué son consecuencia estos factores?
11.14. ¿Cómo pueden ser las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema? Explica dichos tipos de relaciones.
11.15. Haz un esquema explicando las relaciones intraespecíficas de asociación y de competencia.
11.16. Haz un esquema explicativo con las relaciones interespecíficas más habituales.

               11.04. Funcionamiento del ecosistema. 

11.17. ¿Cómo está formado un nivel trófico? ¿Cómo se representan los distintos niveles tróficos?
11.18. ¿Qué tipo de información nos proporciona una pirámide trófica?

11.19. ¿Cómo pueden ser los organismos en un ecosistema?
11.20. ¿Qué son los organismos productores? Pon ejemplos.
11.21. ¿Qué son los organismos consumidores? ¿Cómo se clasifican los consumidores? Pon ejemplos.
11.22. ¿Qué son los organismos descomponedores? ¿Qué tipos de seres son descomponedores? 
      
11.23. Explica lo que es una  cadena trófica.
11.24. Representa una cadena trófica.
11.25. ¿Qué es una red trófica?

11.26. Actividad online: Fotosíntesis de las plantas.

11.27. Actividad online: Cadenas tróficas

11.28. Actividad online: Cadenas tróficas

11.29. Actividad online: Menú del día y nivel trófico.

11.30. Actividad online: Diseña una red trófica.


              
               11.05. Conservación del medio natural

11.31. Haz un esquema – resumen de las medidas necesarias para conservar el medio ambiente en los medios marino, terrestre y zonas de bosque.


11.32. ACTIVIDAD PRÁCTICA: "Los ecosistemas de la región de Murcia"

     Realiza un trabajo (mediante una app de imagen, tipo collage) en la que expliques las características de alguno de los ecosistemas de la región de Murcia.

Se puede elegir uno de los siguientes ecosistemas de la región de Murcia:

El bosque de ribera (río Segura)
El bosque mediterráneo (Sierra Espuña)
Humedales: El Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar
Ecosistema litoral: El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

   La imagen debe contener los siguientes apartados:

TÍTULO: "Ecosistemas de la región de Murcia: ..."
   Nota aclaratoria: Los puntos suspensivos deben sustituirse por el
   ecosistema elegido.

Localización
    (Breve descripción de la zona geográfica de la región donde se localiza)

Características del ecosistema
   (Breve descripción de las características principales del ecosistema)

Fauna 
    (Breve descripción de la fauna del ecosistema elegido)
    (Imagen de algún representante de la fauna)

Vegetación (flora, árboles...)
    (Breve descripción de la vegetación del ecosistema elegido)
    (Imagen de algún representante de la vegetación)

Nombre y apellidos del autor.
Grupo
IES "Mariano Baquero" - Biología y Geología 1º ESO.



Más información:

El bosque de ribera de Cañaverosa, río Segura

El bosque mediterráneo, Sierra Espuña

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar

Calblanque:














No hay comentarios:

Publicar un comentario