lunes, 5 de junio de 2017

EXXI. BYG1ESO. UD11: Los ecosistemas.

BYG1ESO. EXXI. Desarrollo de contenidos.

UNIDAD 11. LOS ECOSISTEMAS





          11.01. Los ecosistemas. 

   La Tierra presenta unas condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida. Estas condiciones se ven afectadas por factores como la presencia de agua líquida, la temperatura ni excesivamente cálida ni fría y el campo magnético terrestre que nos protege junto con la atmósfera de las radiaciones solares. 

   La biosfera es la zona  constituida por todos los seres vivos de la Tierra, que interaccionan entre sí y con la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera, viviendo en el aire, el agua o en el suelo.

   Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y el medio físico en el que habitan, estableciéndose distintas relaciones entre todos sus componentes y el medio en el que viven.

   Existen numerosos y diferentes ecosistemas según los distintos organismos que vivan en él y de sus características ambientales: montaña, humedales, desierto, selva, etc. Para que sea más fácil estudiarlos los condensamos en dos grandes grupos:


   -Ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos, estepas, valles, alta montaña, etc.
   -Ecosistemas acuáticos: marinos, de agua dulce como ríos, charcas, lagunas, etc.

   La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos, y entre ellos y el medio en el que viven.

Fuentes:


          11.02. Componentes de un ecosistema.

   En los ecosistemas se distinguen dos componentesbiotopo y biocenosis.


   Ambos componentes están fuertemente relacionados, existiendo complejas relaciones surgidas de los procesos de adaptación de los organismos vivos al entorno. 








- El biotopo.

   El biotopo es la parte no viva o abiótica de un ecosistema, constituida por el medio físico en el que se desenvuelven los seres vivos y las condiciones físico-químicas que influyen sobre estos. 

Características del biotopo.

     Cada biotopo tiene unas características determinadas que condicionan los organismos vivos que van a desarrollarse en él: relieve, clima, suelo, agua, temperatura y luminosidad.

   Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar, de un ecosistema: la luz, el suelo, el agua, la temperatura, el relieve…

Influencia del biotopo en el ecosistema.

     El biotopo influye en los tipos de organismos que viven en él, ya que los seres vivos están adaptados a las características del entorno para sobrevivir. Por ejemplo, los cactus están adaptados a climas secos acumulando agua en su interior y con espinas, en vez de hojas, para evitar perder agua por ellas.

- La biocenosis.

   La biocenosis, llamada también comunidad de un ecosistema, es el conjunto de seres vivos que viven en un determinado biotopo, estando formada por lo tanto, por los individuos de las diferentes especies que lo habitan.

   Se conoce como  biodiversidad al conjunto de las diferentes especies que habitan en una zona determinada. La biodiversidad es consecuencia de la evolución de los seres vivos al adaptarse a las distintas condiciones del biotopo.

   El conjunto de individuos de una misma especie se denomina población. Por ello la biocenosis es el conjunto de varias poblaciones de organismos. 






   Las especies que aparecen en un ecosistema son muy diferentes, como vegetales, animales, hongos y microorganismos.








          11.03. Factores que intervienen en los ecosistemas.

   Los factores que intervienen en los ecosistemas son los factores abióticos y los factores bióticos. 




          - Factores abióticos.

     Los  factores  abióticos, específicamente, son   los   factores   sin   vida   que   conforman   un ecosistema. Entre los más importantes podemos encontrar. el agua, 
la temperatura, la luz, el suelo, la humedad del aire, etc. 


     La luz. Es un factor abiótico esencial para el ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. 

   La temperatura. Es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los orgánulos celulares o la propia célula.

   Organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

   El agua. Es otro factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad de ésta para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis.

   Además, el agua actúa como un termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales homeotermos (aves y mamíferos).

Fuente: 


          - Factores bióticos.

     Son los factores que tienen relación con  todo lo que forma parte o es producto de los seres vivos. Por tanto, estos factores son una consecuencia de las relaciones que se establecen entre los seres vivos de la misma especie o de otra especie distinta. 

En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis.

   Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad.

   Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.


   Las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistemas pueden ser intraespecíficas o interespecíficas. 






Las relaciones intraespecíficas son las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema.
Las relaciones interespecíficas son las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema. 





Fuentes:


-Las relaciones intraespecíficas.

   Pueden ser de relaciones intraespecíficas de asociación o relaciones intraespecíficas de competencia.


-Relaciones intraespecíficas de asociación: 








-Relaciones intraespecíficas de competencia: 









-Las relaciones interespecíficas.


   Las relaciones interespecíficas más habituales son: competencia, depredación, parasitismo, mutualismo y comensalismo. 









-Relaciones interespecíficas de competencia:





-Relaciones interespecíficas de depredación:





-Relaciones interespecíficas de parasitismo:







-Relaciones interespecíficas de mutualismo:






-Relaciones interespecíficas de comensalismo:





Fuente:


          11.04. Funcionamiento del ecosistema.


Las relaciones alimenticias que se establecen en la biocenosis de un ecosistema forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en dicho ecosistema, pasando la materia y la energía de unos organismos a otros.




   Para estudiar el funcionamiento del ecosistema, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos: 

            -Nivel trófico
            -Cadena trófica
            -Red trófica


- Nivel trófico

   Un nivel trófico es aquel que agrupa a todas las especies que tienen un tipo similar de alimentación y, por tanto, compiten por los mismos recursos del ecosistema. 





   Los distintos niveles tróficos se representan en forma de pirámide trófica, con una disminución progresiva de materia y energía.

   Una pirámide trófica presenta los siguientes niveles tróficos:





Fuente:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena11/index_2quincena11.htm





Tipos de organismos en el ecosistema.

   En un ecosistema los organismos pueden ser:
            -Organismos productores
            -Organismos consumidores
            -Organismos descomponedores






Organismos productores.

     -Son los organismos que producen materia orgánica.
     -Los principales productores son los vegetales.
     -Son organismos fotosintéticos que captan el CO2 atmosférico para incorporarlo a las moléculas orgánicas con el uso de energía solar.

     -Los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas ya que el resto de los organismos dependen de ellos. 





Organismos consumidores.

   Los organismos consumidores son aquellos que no son capaces de fabricar el alimento para sí mismo, necesitan comer, obtener sustancias orgánicas que están en los alimentos, es decir, en otros seres vivos.

   Se clasifican en consumidores primarios, secundarios y terciarios.





   Los consumidores primarios obtienen su alimento a partir de los productores. Son los herbívoros como la jirafa, ciervo, bisonte, etc.
   Los consumidores secundarios  obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios. Son los carnívoros como el león, tigre, leopardo, etc.
   Los consumidores terciarios son los que se alimentan de otros carnívoros. Son los buitres, hienas, etc.











Organismos descomponedores.

   Los organismos descomponedores actúan descomponiendo los restos orgánicos muertos, siendo realizado por bacterias y hongos principalmente.
   Los productos de la descomposición  podrán ser utilizados de nuevo por los organismos productores para formar parte de sus estructuras. 





Fuentes:


- Cadena trófica.

   Es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles tróficos.







   Ejemplos de cadenas tróficas son los siguientes:




   El primer nivel es el productor, los seres que realizan la fotosíntesis. El segundo nivel son los consumidores primarios, los herbívoros. El tercer nivel son los consumidores secundarios, los carnívoros. Y éstos a su vez podrían ser consumidos por un nivel cuaternario, los consumidores terciarios. Además existe otro nivel, el de los descomponedores, que se encargan de devolver al suelo la materia que fue adquirida por los vegetales para la fotosíntesis.






Fuentes:



- Red trófica.

   Las relaciones tróficas en un ecosistema no se limitan solamente a las cadenas tróficas, en las que los individuos están ordenados linealmente y en ellas cada individuo se come al que le precede. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie vegetal y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica.

   La red trófica es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. 


          11.05. Conservación del medio natural.



 Para la conservación de los espacios naturales se deben tomar medidas que afecten a la explotación de esos ecosistemas. De esta manera podremos conservar el equilibrio del medio ambiente.

   A continuación se muestran una serie de medidas que ayudarían a conservar los diversos medios naturales (medio acuático, medio terrestre y bosques). 




        11.06. El suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario